GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

miércoles, 30 de mayo de 2012

La responsabilidad, tierra fértil para el cultivo


Por Agricultor 
(Rodrigo M. Vilchis)

(Este ensayo obtuvo mención honorífica en el concurso institucional de la Universidad del Valle de México "El valor de ser mejor" en diciembre de 2011)

Al concluir una jornada académica,mientras salía del auditorio, una alumna se acercó y me preguntó el motivo por el cual cada vez que finalizaba la intervención de alguna autoridad decían: “Universidad del Valle de México, por siempre responsable de lo que se ha cultivado1”.
Le expliqué que ésees el lema de la institución. “Es una metáfora”, continué, “la Universidad es como la tierra fértil que recibe a la semilla de los alumnos que estudian allí”. Luego le dije, “los docentes y el personal administrativo cultivamos la simiente con el abono de la responsabilidad para cosechar el fruto, para formar gente también comprometida, sensata, madura”. Pero las preguntas siguieron. “¿Y qué es la responsabilidad?” siguió cuestionando.
Tomé un poco de aire para oxigenar mejor la mente y proseguí. “La responsabilidad es cumplir con el deber. Es la respuesta que deben hacer todas las personas, por ejemplo, las vinculadas a la escuela, cada cual en su propia área2. Es prever las consecuencias de nuestros actos3, es responder a nuestras propias obligaciones”.Luego, añadí, “así, el que limpia los salones, barriendo, el que captura las calificaciones, procesando la información, el que imparte clases, enseñando”. Creí que me había librado de filosofar pero las preguntas seguían insistentes como el flujo de una cascada. “Maestro”, continuó, “¿la responsabilidad es sólo para los maestros?” Evidentemente mi respuesta fue inmediata y un tanto acalorada: “Cumplir cada día con nuestros deberes es un principio que pretendemos inculcar a todos los alumnos no solo con nuestra palabra, sino que también con nuestro ejemplo. Por eso, antes de exigirte el cumplimiento de tus tareas o motivar al grupo a estudiar, habrás notado que yo prácticamente nunca falto, que siempre llego puntualmente a mis clases, que registro las evaluaciones en las fechas definidas y que solo me voy de vacaciones cuando el calendario me lo permite, por mencionar solo algunas de mis obligaciones, ja, ja, ja”. Intercambiamos sonrisas. Ella se despidió con una expresión alegre mientras yo disimulaba un gesto de asombro.
Entonces pensé que había satisfecho la curiosidad de una persona pero en realidad me había generado una avalancha de cuestionamientos posteriores. Me pregunté si yo podría asumir la responsabilidad de la formación de mis alumnos más allá de su estancia escolar, si cuando los viera en el ejercicio de su profesión podría detectar mi influencia en su desempeño profesional. Seguí reflexionando por el camino mientras me retiraba a descansar a casa.
Al otro día, como de costumbre, me presenté en los juzgados para realizar una diligencia. Mientras concluía el trámite con un funcionario, esa mañana se me acercó un joven abogado. Para mi sorpresa dijo haber sido mi alumno. En realidad yo no lo recordaba. Tuve que preguntarle su nombre y la época en la que asistió a mis clases para evocar algunas señales que pudieran refrescar mi memoria. Comencé a ruborizarme cuando me explicó que no había sacado una buena calificación en el examen de Filosofía del Derecho que le había aplicado. Entonces lo recordé. Así, mientras yo intentaba controlar mis emociones, entre pena y risa, admirablemente me manifestó su agradecimiento por haberlo motivado a estudiar y me explicó cómo en aquella ocasión no había podido aplicarse de modo correcto por especiales situaciones personales. Esa mañana, mientras concluía mi asunto, pude observar con detenimiento la dedicación que él estaba proporcionando a su propio cliente. ¡Cómo le explicaba con toda claridad la situación jurídica del asunto y las alternativas de solución!Al modo de un relámpago recordé la frase de Aristóteles “La educación tiene raíces amargas, pero sus frutos son dulces4”. ¡Cómo éste muchacho que había sido mi alumno al fin había asimilado y puesto en práctica la auténtica Lógica Jurídica!
Este hecho me hizo pensar nuevamente en el lema de la universidad “Por siempre responsable de lo que se ha cultivado5”. De ahí que, en mi opinión, todos los maestros y el personal administrativo,por el simple hecho de laborar y cumplir sencillamente con el deber cotidiano, actuamos de modo responsable, como la tierra fértil para el cultivo de la semilla de nuestros estudiantes.

Bibliografía sugerida:
Aguayo, Enrique (2004). Ética General, Parroquial, México, D. F.
Borbolla de Niño de Rivera, Julia (2000), Profesión: mamá. Una guía para ejercerla. México, Diana.
Castellanos Hernández E. (Coordinador). (2011) Valores para una cultura de la legalidad, Secretaría de Gobernación, México, D. F.
Coletti, Maurizio y Linares, Luis. (Compiladores) (1997). La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. La experiencia de Ciutat Vella, Paidós, Barcelona, España.
De Finance, Josep (1966). Ensayo sobre el obrar humano, tr. Albino loma, col. Biblioteca Hispánica de Filosofía, s/n, Ed. Gredos, S.A., Madrid, España,
Estañol Vidal, Bruno (2002). La violencia. En Muñoz De Alba Medrano, Marcia, coordinadora. Violencia Social. Serie Estudios Jurídicos, núm. 31. 2002. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto De Investigaciones Jurídicas México D. F.
Grass Salomón, S. (2002). Diccionario de máximas y refranes, Trillas, México,
D. F.
Morris, Charles G. (1985). Psicología. Un Nuevo enfoquex, Prentice Hall hispanoamericana, S.A., 5a edición, México, D. F.
Páginas electrónicas:
http://www.uvmnet.edu/civ/
http://www.uvmnet.edu/wtempo/uvm_hoy/lema2.asp?menu=10
http://www.uvmnet.edu/wtempo/uvm_hoy/valores2.asp?menu=10
http://gacetajuridicauvm.blogspot.com/


Notas:
1 Recuperado el 25 de octubre de 2011 de:
http://www.uvmnet.edu/wtempo/uvm_hoy/lema2.asp?menu=10 recopilado el día 25 de octubre de 2011.
2 Recuperado el 25 de octubre de 2011 de:
 http://www.uvmnet.edu/wtempo/uvm_hoy/valores2.asp?menu=10
3 Castellanos Hernández E. (Coordinador). Valores para una cultura de la legalidad. México, D. F., Secretaría de Gobernación, 2011, p 52.
4 Grass Salomón, S. (2002). Diccionario de máximas y refranes. México, D. F. Trillas, p.189.
5 Op. cit., http://www.uvmnet.edu/wtempo/uvm_hoy/lema2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario