GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

martes, 29 de mayo de 2012

INFELICIDAD, LA MODA QUE NO ACOMODA *


Mtra. Consuelo Medina Miranda

Libro presentado en el Foro Cultural Coyoacanense, Hugo Argüelles el 27 de marzo, de este año la autora Mayela Pescador Cantón, la suscrita fungió como moderadora, por ello quiero compartirles algunos aspectos relevantes de esta obra.
 El Dr. Edilberto Peña, médico psiquiatra y el Ingeniero en Comunicaciones José Francisco Niembro González Subsecretario de la SSP Federal, combinación sui generis, en la que un psiquiatra una abogada y un ingeniero en comunicaciones presentaran un libro, pero como se denota de su título la infelicidad  o felicidad a contrario sensu es para todos los profesionistas o no estudiantes, jóvenes, adultos, ricos, pobres, guapos feos, mujeres hombres etcétera, etcétera, para todos los seres humanos.
Por ello los participantes en esa mesa, ilustres mexicanos, que desde el área profesional en la que se desarrollan,  a través de velar por la seguridad pública o por procurar nuestra salud emocional, cuidan de nuestra felicidad, pero como dice la autora: la felicidad depende de cada uno de nosotros.
Apreciamos en esta obra que Mayela Pescador, preocupada y ocupada por la crisis de valores que se está viviendo actualmente, escribe este libro que nos sensibiliza y abre los ojos de una manera sencilla y amena a una realidad que podemos mejorar.
Ella observa de la vida cotidiana la forma de vivir, de personas como cualquiera de los que estamos leyendo esta gaceta, y a través de historias breves nos hace identificar a algún conocido o a nosotros mismos, en alguna de estas situaciones que en cualquier etapa de la vida como lo plasma, desde la niñez, la adolescencia, la madurez o la tercera edad, se pueda vivir infelicidad. Ella es muy observadora y nos hace percibirnos y tomar conciencia de estas situaciones cotidianas pero profundas.
También nos brinda información básica de aspectos relevantes como por ejemplo los factores que causan baja autoestima (pag. 23) desde los primeros años de vida; el alcoholismo o el embarazo en los adolescentes, o el papel que desempeñan los padres de hoy en un mundo de consumismo y sin límites y como, sin responsabilidades ni obligaciones para los hijos, pretenden que sean “FELICES”, por estar a la moda y por el contrario los hacen infelices, por lo mismo porque no les enseñan valores fundamentales y universales, y sobre todo no  les recuerdan que la felicidad no es exterior, sino que está dentro de cada uno por sus valores, pero nadie puede dar lo que no tiene y así lo ilustra con excelentes historias de infelicidad de jóvenes adultos que algún día fueron niños y adolescentes carentes de valores. Pero lo bueno es que en este libro también ilustra la autora que en la tercera edad se es más feliz que en la juventud, No nos esperemos a llegar a esa etapa (aunque algunos ya estemos más cerca) Y seamos desde ahora felices, aprendiendo de las historias que nos narran en este libro.
Autora: Mayela Pescador
Así mismo, debo mencionar otro aspecto importante del libro: y es que analiza temas nuevos para muchos de nosotros, conceptos como: el bulling, las redes sociales, los valores en el face; la tecnología de la información  que ha venido a cambiar las relaciones sociales, el sexting, temas como el “free” o “los novios” con derechos de esposos, pero sin las obligaciones contractuales que implicaría un matrimonio, la infidelidad cibernética, entre otros.
“Infelicidad la moda que no acomoda, invita a la reflexión, y a retomar la esencia única y personal, la lucha por lo que realmente representa la felicidad para cada uno, no importando que esté o no de moda. A tratar de evitar vivencias fáciles y pasajeras que solo dejan más vacío y encontrarse a sí mismo. A su auténtica realidad…”
Y claro, también nos recuerda valores universales y siempre vigentes, como la fidelidad, el amor, la amistad, la solidaridad, que representan los que sí dan felicidad.
(Puede solicitarlo en el D.F. 4327-7715 o www.palibrio.com). De venta en librerías El Sótano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario