GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

martes, 29 de mayo de 2012

La hambruna es un problema de injusticia nacional


Por Mayra Alejandra Chávez
El término justicia ha sido una palabra indefinible a lo largo de nuestros tiempos, y es por ello que tanto se filosofa de la palabra en sí. Siendo de esta manera, todo depende en concepto, de los ojos con que se mira, a través de qué espejo, y de lo que como individuos consideramos ética y moralmente correcto. Y en este ensayo se ha de considerar que el tema de la hambruna, que es un tópico que no todos los días se trata, pero que en general creo, todos consideramos como una injusticia.
Según el Lic. Edgar Martínez Cruz en su artículo  ¨La Justicia¨, basado en la doctrina de Hans Kelsen, afirma que desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Themis, que se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley, sosteniendo con la otra mano la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no se detienen a observar las particularidades del individuo, ni le importa que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.
Pese a esta imagen tan pulcra, es extraño que en el mundo actual se pueda concretar el término y vivir en una permanente justicia.
Hay varios factores que hacen que se genere una confusión universal, como los excesos de la vida contemporánea. Así, la Organización de los Derechos Humanos los enumera de esta manera:

1) El deseo irrefrenable de poder y gloria de algunas personas o pueblos.
2) Las ansias ilimitadas de riquezas y lujos.
3) La carencia total de este y otros valores como: honradez, pulcritud y respeto hacia los demás.

     De lo que estoy segura, es que la hambruna es una injusticia para quienes la padecen. No puedo concebir como algo lógico que alguien lo considere  como algo justo. No es posible desde ningún punto de vista, ni social, ni económico, ni político.

     La hambruna es un padecimiento que se vive a nivel mundial. No es necesario observar tan afuera de nuestras fronteras. En nuestro bello México también se vive y sigue siendo latente aún en nuestros días. Hoy, en este mismo día.

     México enfrenta también a la hambruna. Sería una excelente idea que nuestro gobierno creara y aplicara realmente estrategias de desarrollo económico y social a largo plazo, y no solo planes estratégicos para un sexenio.

     Es una realidad que nuestro país está viviendo un problema grave debido a que la mitad de él vive en pobreza, pero no hay que olvidar que un quinto de la población se encuentra en pobreza extrema.

    De acuerdo a la organización de la FAO, a nivel mundial hay 800 millones de personas que mueren por hambre, 3 millones de hogares en situación de pobreza alimentaria en México y en nuestro país la pobreza no solo genera hambruna, también carencia de capacidades y de patrimonios.

    En conclusión, la hambruna es un problema latente que en nuestros días es difícil aceptar, pero como ciudadanos Mexicanos debemos poner un granito de arena para dar solución al problema. Tener hambre y que la tengan los niños, son problemas tan graves que frenan el desarrollo del país. Los infantes son el futuro de la sociedad. Si hay hambre, no hay estudio, no hay crecimiento, no hay futuro; y ciertamente, no hay justicia.

    En mi opinión, si la diosa Themis apareciera en México, rodaría la cabeza de mucha gente irresponsable que olvida los verdaderos problemas del pueblo.

Bibliografía: 

Fuentes citadas. 5 Marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario