Mtra. María del Carmen Rodríguez
Servín
Mucho se ha
manifestado en diversos medios, foros y niveles de gobierno, que nuestro país
tiene un rezago educativo preocupante y que se requiere de mayores esfuerzos
para incrementar sus niveles.
Ante
tal demanda y frente estadísticas que arrojan año con año cifras negativas, se
han generado diversas medidas entre las que se mencionan, evitar que los niños
a nivel primaria recursen o repitan los grados que no aprueben bajo el esquema
de que sean sus padres o tutores quienes se comprometan a suplir esas
deficiencias, evitando así la sobrepoblación infantil en este nivel.
También
en el nivel secundario se ha propiciado en facilitar a los jóvenes su
trayectoria académica aligerando los programas y sus contenidos para que no se
retrase “su ascendente carrera educativa”, logrando de esta manera mejorar
algunas de las cifras o porcentajes de egreso en este nivel.
En
virtud de que esos egresados no satisfacen con su preparación las exigencias
del mercado, se decidió una reforma constitucional para incorporar el nivel medio
superior a la preparación de esos jóvenes, estableciéndola como obligatoria al considerar que de esta manera podría elevarse
el nivel educativo en nuestro país.
Por
otro lado, en busca de subsanar las graves carencias en la educación en México,
se ha permitido la apertura de diversas instituciones y colegios, sin embargo,
no todas cuentan con los requisitos necesarios, incluso algunas de ellas
carecen de registro, en donde el rigor académico con que se cumplen los
programas no es tan cierto como fuera de desearse, generando la presencia de
egresados de estas instituciones cuya preparación es francamente deficiente.
Con
medidas como estas se pretende incrementar el número de egresados de los
diversos niveles educativos y con ello la deficiencia terminal, a fin de
mejorar las estadísticas en este campo; sin embargo, estas medidas no únicamente
agravan el problema educativo de nuestro país, sino que ponen en riesgo la
credibilidad de las instituciones que sí cumplen con su tarea de formar a sus
estudiantes y profesionistas. No obstante lo expresado no debemos de olvidar
que estamos en una época en donde la tecnología y las estadísticas se
privilegian.
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