GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

miércoles, 30 de mayo de 2012

Nivel Educativo ¿Asunto de números?



Mtra. María del Carmen Rodríguez Servín

Mucho se ha manifestado en diversos medios, foros y niveles de gobierno, que nuestro país tiene un rezago educativo preocupante y que se requiere de mayores esfuerzos para incrementar sus niveles.

Ante tal demanda y frente estadísticas que arrojan año con año cifras negativas, se han generado diversas medidas entre las que se mencionan, evitar que los niños a nivel primaria recursen o repitan los grados que no aprueben bajo el esquema de que sean sus padres o tutores quienes se comprometan a suplir esas deficiencias, evitando así la sobrepoblación infantil en este nivel.
También en el nivel secundario se ha propiciado en facilitar a los jóvenes su trayectoria académica aligerando los programas y sus contenidos para que no se retrase “su ascendente carrera educativa”, logrando de esta manera mejorar algunas de las cifras o porcentajes de egreso en este nivel.
En virtud de que esos egresados no satisfacen con su preparación las exigencias del mercado, se decidió una reforma constitucional para incorporar el nivel medio superior a la preparación de esos jóvenes, estableciéndola como obligatoria al  considerar que de esta manera podría elevarse el nivel educativo en nuestro país.
Por otro lado, en busca de subsanar las graves carencias en la educación en México, se ha permitido la apertura de diversas instituciones y colegios, sin embargo, no todas cuentan con los requisitos necesarios, incluso algunas de ellas carecen de registro, en donde el rigor académico con que se cumplen los programas no es tan cierto como fuera de desearse, generando la presencia de egresados de estas instituciones cuya preparación es francamente deficiente.

Con medidas como estas se pretende incrementar el número de egresados de los diversos niveles educativos y con ello la deficiencia terminal, a fin de mejorar las estadísticas en este campo; sin embargo, estas medidas no únicamente agravan el problema educativo de nuestro país, sino que ponen en riesgo la credibilidad de las instituciones que sí cumplen con su tarea de formar a sus estudiantes y profesionistas. No obstante lo expresado no debemos de olvidar que estamos en una época en donde la tecnología y las estadísticas se privilegian.

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