GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

martes, 29 de noviembre de 2011

AUGUSTO COMTE La teoría sociológica


Mtra. Sara Esteban Cabrera



Metodología

El método sociológico por excelencia es el positivo, donde se exige la subordinación de los conceptos a los hechos y admitir la idea de que los fenómenos sociales están sujetos a leyes generales. El método positivo no se identifica con el empleo de las matemáticas.

En la actualidad, los neopositivistas ven en la cuantificación el ideal de toda ciencia.

Los cuatro pasos del método positivista:

  • Observación, orientada a la teoría.
  • Experimentación, entendida como observación dirigida.
  • Comparación.
  • Método histórico, la búsqueda de leyes generales de la constante variación de las opiniones humanas.
Dijo qué hacer, pero no cómo.
Consideraba a la sociedad como un organismo en el que se conoce el conjunto mejor que las partes y por otro lado, consideraba los tipos sociales como “limites a los cuales se acerca cada vez más la realidad social son poder alcanzarlos nunca”.
La sociología se divide en estática, orden y armonía, y dinámica, progreso y evolución.

La estática tiene que ver con el hecho fundamental del orden social: el consensus universalis, base de la solidaridad y de la división del trabajo.

Comte pensaba que el orden social total se establece de acuerdo a las leyes de la naturaleza, y existe relativa flexibilidad de las leyes sociales, mas si se quiere orden no puede concederse la absoluta libertad de opinión. También acuñó la palabra altruismo.

Distinguió tres planos en la sociedad: el individuo, la familia y las combinaciones sociales (la humanidad). Y la unidad social básica es la familia, donde hay unidad, simpatía. Reconoce que el Estado es artificial, y que el orden político es natural ya que no puede existir ninguna sociedad sin gobierno.

La dinámica, evolución y progreso se deben a que, a pesar del movimiento existe solidaridad. Se debe estudiar el desarrollo y ver si es equivalente al progreso, este a su vez no es lineal, puede modificarse por la intervención humana (sin olvidar las fuerzas de innovación y conservación), y es observable en todos los aspectos de la sociedad, y dos factores que lo promueven es el tedio y el miedo a la muerte.

Juicio retrospectivo de Comte.

Señaló el camino hacia la definición moderna de sociología y sus divisiones, además de las proposiciones teóricas, se ha incursionado en la actividad práctica.

La sociedad para él estaba formada por las familias y por combinaciones sociales que culminan en las naciones y la humanidad, creyó que el todo era mejor conocido que las partes, creyó en el progreso.



Vida y obra
Nació en Montpellier, Francia (1789-1857). Estudió en la Escuela politécnica con sabios matemáticos y físicos que poco se ocupaban de los asuntos sociales que le llamaban tanto la atención. Impactado y preocupado por los efectos destructores de la Revolución francesa, el mejoramiento de la sociedad se convirtió en su principal preocupación, así que consideró que era necesaria una ciencia teórica de la sociedad, así que la creó ayudándose de ciencias teóricas que identificó con la filosofía positivista.
El socialista utópico Henri de Saint-Simon nombra a Comte su secretario, el conde de Saint-Simon creía que los problemas sociales se resolverían reorganizando la producción económica, despojando a la clase propietaria de los medios de producción, de libertad económica, valor más estimado de aquel tiempo.
Saint-Simon publicó un folleto en 1813, que decía que la moral y la política se convertirían en ciencias positivas, que las leyes individuales serían una sola que abarcaría todo, y que el poder espiritual sería la ciencia.
Comte y Saint-Simon sostuvieron en su obra Plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad (1822), que la política debía convertirse en física social, rama de la filosofía en donde el conocimiento pasaría por tres etapas: teología, metafísica y positiva. Con ello descubrirían las leyes inmutables y naturales del progreso.
La principal proposición de la teoría sociológica de Comte: la ley de las tres etapas. Rige el progreso del conocimiento y cada campo de conocimiento pasa por estos tres periodos de desarrollo, al igual que el desarrollo y la educación del individuo y de la sociedad.
Descubre el principio de la higiene mental, es decir, dejar de leer las ideas de otros para no contaminarse.
Sus obras: Curso de filosofía positiva, Sistema de política positiva y Filosofía positiva.
Premisas fundamentales
Divide a las ciencias en teóricas o prácticas, las primeras se dividen a su vez en descriptivas, las cuales tratan fenómenos concretos y abstractas, que buscan las leyes de la naturaleza que gobiernan esos fenómenos, determinando su coexistencia y sucesión, y cada eslabón superior depende del anterior.
La base de la jerarquía la ocupan las matemáticas, después la mecánica, la física, la química y la biología… encima de todas ellas, la sociología.
La ciencia de la sociología: Es la ciencia teórica abstracta de los fenómenos sociales.
Identificó a la sociología con el estudio de la totalidad de los fenómenos del entendimiento humano y las acciones de ellos resultantes. Es el resultado cumulativo del ejercicio del entendimiento.
Comte quería completar el sistema del conocimiento de la naturaleza con la física social, ciencia que estudia los fenómenos sociales considerados con el mismo espíritu que los astronómicos, los físicos, los químicos o los fisiológicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario