GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

martes, 20 de noviembre de 2012

El servicio social, un medio para obtener empleo


Por Rodrigo M. Vilchis

Hoy existen muchos trabajos que pueden realizarse mientras se estudia. En el campo del Derecho lo más común es ingresar a una dependencia pública para administrar trámites. Otros eligen participar en los tribunales en donde se les conoce como “meritorios”, es decir, trabajos voluntarios en tanto se abre alguna plaza. Uno de los medios más comunes para iniciarse es la prestación de servicio social.
Por ejemplo, la Presidencia de la República ofrece el Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales a quienes sean egresados de escuelas públicas y particulares de nivel superior (Licenciatura) y nivel medio superior (prepa, bachillerato, CECyT, Conalep). Las áreas que integran a la Presidencia de la República desarrollan programas en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y sus habilidades en el ámbito profesional, además de interrelacionarse con otros estudiantes de distintas disciplinas involucrados también en el logro de los proyectos asignados.


Fotografías publicada en la página del Museo Nacional de Antropología relativo al servicio social


La Cámara de Diputados permite las actividades de estudiantes de carácter temporal para apoyar las funciones y actividades que tienen encomendadas los Órganos de Gobierno, de Apoyo Legislativo, Grupos Parlamentario y Unidades Administrativas.
Una de las realidades más comunes es saber que por ejemplo que el Servicio Social se presenta sin goce de ayuda económica durante un tiempo no menor a 6 meses, ni mayor de 2 años, cubriendo un total de 480 horas, distribuidas en cuatro horas diarias, de lunes a viernes, salvo cuando la Institución Educativa, exija un mayor de horas. Que debe realizarse preferentemente de manera continua a efecto de que se cumplan con la mayor eficiencia las actividades encomendadas. Esta es una de las puertas de entrada para obtener un empleo en el gobierno.
La Cámara de Diputados, brinda a los estudiantes de nivel medio superior y superior, la posibilidad de aplicar sus habilidades y conocimientos de acuerdo a su área de interés también en programas de Servicio Social.
La UNAM tiene un calendario y proyectos definidos así como directorios muy completos.
El Museo de Antropología abre sus puertas cada año a cientos de estudiantes de diversas carreras para colaborar en cada una de las áreas del Museo. Tiene programas preestablecidos para alumnos de la UNAM y del IPN.
Es evidente que la realidad enfrenta a muchos la necesidad de estudiar y trabajar de modo simultáneo. Además que los empleos que se pueden obtener suelen ser de recursos reducidos y en mandos medios o inferiores y muchas veces hay que comenzar como voluntario. Sin embargo hay que valorar que existen muchas ventajas al poder combinar la experiencia que se obtiene mientras se trabaja.
Referencias:

http://www.presidencia.gob.mx/servicio-social-y-practicas-profesionales/
http://www3.diputados.gob.mx/camara/004_transparencia/01_ley_de_transparencia/06_servicios/09_servicio_social/002_servicio_social
http://www.serviciosocial.unam.mx/
http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/acerca-del-mna/servicio-social.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario