GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

martes, 20 de noviembre de 2012

Semblanza de Dalvador Hernández Daumás, un científico quien desarrolló bases sustentables del futuro en México

Por Rodrigo M. Vilchis

El Dr. Salvador Hernández Daumás, n. Ciudad de México 26 de marzo de 1964-+ Villahermosa, Tabasco 1 de enero de 2012, fue un niño inquieto, travieso y muy despierto. Estudió la primaria y la secundaria en el Estado de México. Pocos saben que durante su adolescencia destacó por su inquietud social,  pues pronto se enroló en el movimiento Juventud Cruz Roja de esa entidad en donde pronto formó amigos  y participó en diversas actividades para el desarrollo comunitario. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chapingo, que a diferencia de muchos de sus compañeros  le ayudó a madurar su autonomía,  independencia e interacción social en casa de estudiantes.  Pronto realizó sus prácticas profesionales en el estado de Oaxaca y concluyó sus estudios de posgrado en Puerto Rico.  Una vez que contrajo matrimonio con la Guatemalteca Claudia Velásquez, consiguió realizar sus estudios de doctorado en Escocia en donde  nació su hijo. Como Investigador del sistema nacional ingresó en el año 2000 a ECOSUR.

En su destacada trayectoria profesional realizó investigaciones en temas como los sistemas agroforestales-silvopastoriles, conservación de suelos, análisis regional de la ganadería,  modelación de indicadores ecológicos y desarrollo rural con enfoque a modos de vida sustentables.

Fungió como director de la Unidad Villahermosa de enero de 2002 a diciembre de 2006. En diciembre de 2011, recibió de parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco, un reconocimiento por su trayectoria como investigador en esa entidad.
Estas son las palabras de su pareja Claudia Velásquez al recibir dicho reconocimiento:

“Sr Gobernador:
Es para nuestra familia un honor esta reunión. La noticia de la entrega de este  reconocimiento que el Gobierno del Estado de Tabasco y el Consejo de Ciencia y Tecnología entregan a Salvador fue recibida con sorpresa y gran alegría…. Así mismo, Salvador ha confiado en la unión de los investigadores e investigadoras a través de trabajos conjuntos y Redes. Fuerza intelectual y humana que ha contribuido al avance de Tabasco y por qué no decir de México…Así pues, hoy, que es un día de reconocimiento y de celebración, yo me uno al homenaje de un gran hombre que día a día ha  honrado  la vida.

Entre sus últimas comunicaciones se encuentran:

En marzo 7, 2011 
Estimadas y estimados todos,
“Se demostró que la colaboración entre los miembros de la Red RUM puede dar frutos muy atractivos y que tenemos entre nosotros a gente muy valiosa. Que sea el primero de una serie de Encuentros de Investigación que pongan en el mapa académico internacional a la Región Usumacinta…”
Entre sus destacados estudios se cuentan: La Aplicación del conocimiento agroforestal para la definición de una metodología para la implementación del Corredor Biológico Mesoamericano en Tabasco, 2010; Carbon and Nitrogen Cycling in a Tree - Grass Inter-Cropping System in the Humid Tropics of Mexico (PhD Thesis) 2009 y El Índice de Estado Ecológico de la Ganadería en el oriente de Tabasco, México 2007.

Según comunicados de ECOSUR, fue pionero de la investigación en Tabasco, deja un vacío importante para la comunidad científica de nuestro país, pero también muchos aportes a la investigación científica de Tabasco. El pasado 1 de enero falleció en Villahermosa, Tabasco a la edad de 47 años.

Además de su herencia científica, Salvador mostró una gran “mano izquierda” (además de haber sido zurdo) o habilidades extraordinarias para la convivencia social con personas de cualquier estrato y nacionalidad.

México ha perdido a un joven científico,  quien  ha desarrollado las bases del futuro sustentable del México del mañana.

Fuentes:
1http://www.ecosur.mx/esp/ultimas-noticias/1625-salvador.html
http://shdaumas.blogspot.mx/2007_09_01_archive.html
http://redrum007.ning.com/profile/SalvadorHernandezDaumas

No hay comentarios:

Publicar un comentario