GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

martes, 24 de mayo de 2011

El FB como medio de expresión moderno


Hay quien afirma que en el  Fb (Facebook) casi siempre se habla de la felicidad y del el amor. Hay quienes atribuyen este fenómeno al cierto anonimato en donde la interacción no siempre se sabe de quién proviene. 
En efecto, las redes virtuales han logrado una nueva dimensión en la cual las personas se relacionan entre sí de modo distinto al tradicional. En la evolución social los grupos humanos, los primates y luego las primeras civilizaciones constituyeron los primeros grupos y familias. Entre los principales motivos sociales fue el compromiso natural de los hijos. Luego llegó la institución jurídica del matrimonio y posteriormente la familia monógama reconocida jurídicamente en occidente como lo comprobamos en nuestros días. Esta relación social se ha identificado como base principal de interacción. Pero a partir de la píldora anticonceptiva, la sociedad occidental, al verse liberada del compromiso filial, evolucionó vertiginosamente, en mi opinión, tanto que, con el incentivo de la tecnología, la derrama económica mundial, el progreso de los medios de transporte y de comunicación modernos, hoy en día las personas tienen la capacidad desarrollarse de modo individual y físicamente aislados en la propia vida personal. 
Este es uno de los motivos por los cuales los medios de comunicación virtuales como el Fb, facilitan las relaciones contemporáneas entre la gente. Estos instrumentos permiten un mejor conocimiento de los demás, no obstante las distancias y el tiempo, cada vez es más completo. Sin tomar en cuenta el margen del riesgo de ser defraudados por datos falsos, la capacidad para interactuar con las imágenes, la voz y los videos es sorprendente.
En este sentido, aun cuando el anonimato es relativo, las redes sociales impulsan las relaciones humanas y permiten la expresión de las emociones personales que de otro modo serían muy poco difundidas. Imaginemos a una mujer en la Edad Media que llora la pérdida de su madre en la orilla de un arroyo.  Podría ser acompañada por su hermana o su perro, pero ahora ese mismo sentimiento puede ser compartido con sus familiares más distantes.
Es por eso creo que muchos pueden interpretar los mensajes como la simple liberación de los sentimientos, pero más allá de la radio o la televisión en donde el espectador es reducido a la recepción del mensaje, en las redes sociales se puede participar de modo activo. Los resultados rebasan la fantasía de Hollywood. Por eso en estos grupos se puede llegar a ser testigos de relaciones interpersonales en diversos puntos del planeta, con individuos de ideología y costumbres distintas.
Aun cuando las expresiones en estos medios pueden interpretarse como recursos para alejarse de la tristeza o del egoísmo, objetivamente son mecanismos de comunicación en donde se manifiestan muchas de las sensaciones comunes como puede ser la alegría, la tristeza, la ira o el asombro.
También debemos de reconocer que suelen tener mayor publicidad aquellas que son más frecuentes o las que alborotan más sentimientos, por lo que hay controversia respecto al interés malsano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario