GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

martes, 3 de mayo de 2011

Réquiem para algunas carreras

Mtra. Ma. del Carmen Rodríguez Servín

Es indiscutible el avance tecnológico que se ha generado durante los últimos años en todas las ramas del conocimiento, lo que sin duda es motivo de satisfacción; sin embargo, es conveniente reflexionar con relación a los efectos de este “Boom” tecnológico en los diversos campos, entre otros, la Educación y el Laboral.

Si bien es cierto como se ha dicho que un país requiere de educación para elevar el nivel socio-cultural de la población, situación que nuestro país se ha realizado al grado que se ha consagrado en nuestra Legislación el derecho a la educación media superior con la promesa de abrir múltiples opciones para hacer llegar educación superior a todos los estratos económicos (Licenciaturas en diversas carreras, principalmente en las áreas administrativas), al respecto es necesario señalar que estas “oportunidades de superación”, deberán ir acompañadas de opciones laborales, dicho de otra manera, esta educación superior no será importante si a los egresados de esas licenciaturas, no se les brinda la oportunidad de obtener más empleos mejor remunerados, pues de no ser así únicamente se alargará el plazo de espera de miles de jóvenes que no verán cristalizados sus esfuerzos educativos, y los recursos destinados para preparar estas generaciones solamente provocarán desaliento y frustración en ellas.

Aunado a lo anterio,r debe reflexionarse en torno a las opciones laborales que ofrecen algunas de estas carreras, que, con los avances tecnológicos basados en la sistematización de información, en el procesamiento de datos, cálculos, informes, reportes , etc. desaparecen antiguas opciones laborales en el ámbito administrativo, así como la apertura de mercados y la globalización genera la entrada de productos terminados a los que ya no se les incorpora valor con la participación de mano de obra mexicana. Veamos algunos ejemplos:
Egresados de las áreas contables-administrativas. Hace algunos años, los cierres de ejercicios eran acompañados con la toma de inventarios en las empresas los que requerían de la contratación de un gran número de personas dirigidas por profesionales en estas áreas, actividad que hoy en día se realiza de manera automática gracias a procesos informáticos.

El registro de las operaciones de una entidad se realizaba con el apoyo de personal que diariamente realizaba la acumulación de información en diversos libros y registros contables, los que servían de base para la elaboración de los estados financieros. En la actualidad, este proceso se realiza de manera instantánea gracias a programas de cómputo de tipo contable y administrativo.

El pago de impuestos se realizaba aplicando los conocimientos de los profesionales especializados en el área fiscal, lo cual requería de una preparación constante y una planeación adecuada para hacerlo de la mejor manera de acuerdo al interés del contribuyente y bajo el amparo de la Ley correspondiente. Hoy, de acuerdo con las nuevas disposiciones en la materia, este registro se realiza de manera directa en programas proporcionados por la autoridad fiscal sin requerir de mayores apoyos o búsqueda de opciones por parte de los especialistas

La revisión de las operaciones y actividades realizadas en una empresa requería de la participación, experiencia y habilidad de profesionales en el campo de la auditoría, en la actualidad, esta actividad se realiza a través de programas elaborados por empresas especializadas en el campo de la informática

La Globalización ha generado la apertura de mercados y por ende que el tránsito de mercancías de un país a otro se libere de gravámenes y trámites, eliminando en forma paulatina el campo de trabajo de los egresados de las licenciaturas cuyo estudio se refiere a negocios internacionales, derecho aduanero, entre otras. Las licenciaturas encaminadas a la producción y fabricación de bienes se han visto limitadas en su desarrollo debido a que los procesos productivos de los bienes se realizan en el extranjero, deprimiendo aún más las opciones laborales que, debido a la producción en serie, han desplazado a la producción artesanal.

Sin pretender denostar la importancia de la informática que es un indiscutible instrumento y poderoso auxiliar en múltiples campos, es necesario meditar que su llegada obliga a rediseñar el objetivo y oportunidades reales que hoy por hoy ofertan algunas carreras ante su llegada. Esta realidad debe aceptarse con un criterio amplio que no toque los extremos de una visión “ligth” del problema ni mesiánico catastrófica, pero que sí obliga a quienes diseñan la currícula de las carreras a adoptar un criterio realista y con una visión de futuro, de lo que realmente ofrecen a sus egresados en el campo laboral, para que preparen a sus estudiantes con un enfoque innovador creativo, propositivo y no meramente esquemático u operativo, en el que, “como modernidad” le ofrezcan únicamente  la utilización de programas de software, que al final acabarán por sustituirlos a ellos  mismos.

Recordemos la vieja pero actual película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos” donde critica la revolución industrial de su tiempo; la que pudiera asemejarse a  “Nuestra Actual Revolución Informática”.

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