GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

miércoles, 23 de febrero de 2011

Las metodologías activas de enseñanza aprendizaje ante las nuevas generaciones

Mtra. Ma. del Consuelo Medina Miranda
 Para iniciar este año en los cursos intersemestrales que imparte la UVM a sus docentes; acreditamos un curso con el tema del rubro de este artículo, por lo que quiero compartir con los maestros de la academia y todos los lectores de la gaceta jurídica las reflexiones a las que nos llevó el mismo.

Recordamos algunos conceptos, como qué es pedagogía, qué es didáctica, y aprendimos otros, como la clasificación de las generaciones, en X, Y Z o ninis y conocimos que se pueden implementar estrategias utilizando las nuevas tecnologías, para facilitar el aprendizaje de los alumnos del siglo XXI.
Considero que el alumno está dispuesto a aprender utilizando metodologías activas, sin olvidar rescatar los valores fundamentales que se les han introyectado en la familia, (cualquiera que sea la integración de ésta) y en el propio sistema educativo. e intensificando su responsabilidad, para ello es importante la comunicación efectiva que logremos con ellos.
Independientemente de la generación que se les identifica como ninis o Y,  y que es un hecho que presentan un alto grado de inmadurez, reflexiono, que son los alumnos que ahora nos corresponde enseñar y que debemos tener capacidad de adaptación a ellos y no solo querer que ellos se adapten a nuestro estilo de enseñar. Y dentro de esa flexibilidad fomentar tanto la lectura de libros, como también las lecturas electrónicas, pero que lean, que comprendan y que aprendan, y algo que debemos puntualizar es que es válido que bajen información de internet, pero con Ética y por ley deben citar al autor, o la página, aun tratándose del “Rincón del Vago”, es más, con que leyeran todo lo que bajan significaría un gran avance.
Así mismo, me parece importante compartir  que en el curso nos recordaron que estamos tratando con personas, con seres humanos, por lo que el papel de la educación es fundamental en su construcción. Hay que desarrollar conocimientos, habilidades, tecnología, pero centrarnos en las personas.
 Y recurriendo a las tecnologías podemos motivarlos para que sean más creativos. Utilicemos la tecnología que es su pasión, para desarrollar sus talentos.
Todos los asistentes estuvimos de acuerdo que debemos estar actualizados o saber el uso de TIC, para estar al nivel de los alumnos.
Es necesario que los maestros de ahora nos alleguemos de más herramientas prácticas para usar precisamente la tecnología, como aplicarla en los grupos, o elaborar nuestra propia página de la materia. Ahora, estamos ante un gran reto educativo: porque se tiene acceso a mucha información, pero para que les sea útil, debemos fomentar la creatividad en clase, porque desde ella los problemas se convierten en oportunidades, que es la base de toda auténtica educación y que lo más importante es fomentar sus dones y talentos, aprovechando como dominan la tecnología, y que sea:
La introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas está produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender. Como señala Castells (1986)

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