GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

jueves, 7 de marzo de 2013

LA GESTIÓN DE CHÁVEZ EN EL TAMIZ INFORMATIVO MEXICANO

Se sabe que México tiene una radical dependencia económica con los Estados Unidos. Así lo demuestran diversas cifras de  nuestras propias exportaciones. También es conocida la aversión expresa del ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez hacia esta última nación.

En efecto, en México, por años, los noticieros editaban las intervenciones políticas  de Chávez señalando casi exclusivamente sus extravagancias y errores políticos en la interpretación extranjera. De ahí que hay quienes afirman hoy, que su mal desempeño se manifiesta en las devaluaciones de su propia moneda. Estos parámetros han sido equiparados a situaciones mexicanas de sexenios pasados pero que erróneamente no toman en cuenta la recesión económica mundial. También se le ha criticado la falta de efectividad de su potencia petrolera, pero no se ha tomado en consideración la tendencia absoluta a la soberanía y control nacional sobre el crudo a diferencia de nuestra nación. Se le ha acusado de ahuyentar a la inversión extranjera sin valorar la autonomía que ha generado para el mismo pueblo venezolano, tendencia totalmente opuesta nuestro sistema nacional que de hecho permite una insuperable influencia extranjera en nuestros propios intereses. Estos señalamientos son tan aventurados, como si estos críticos conocieran la única llave de prosperidad. Así solo podríamos decir que solo las personas ricas son las únicas que tienen éxito lo que es un error.

De ahí que en mi opinión, sin ser chavista en modo alguno, considero que estos parámetros no pueden ser las categorías exclusivas para medir el éxito político.

Me ha llamado mucho la atención la patente aclamación del pueblo ante su fallecimiento. Además, son innumerables los líderes políticos de diversas naciones que han elogiado su gestión y su personalidad.  Yo pondría muy en duda a quienes han afirmado que su gestión fue un enorme su fracaso político. ¿Es que la solución es evitar la izquierda? ¿Solo la democracia es el sistema único que permite el éxito de una sociedad?  

Por lo anterior, considero que Chávez solo puede ser valorado por los mismos venezolanos, pues con frecuencia, a México solo le ha llegado la información pasada por el tamiz de otros intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario