GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

jueves, 14 de marzo de 2013

ESCRIBIR UN LIBRO EN CONJUNTO CON LOS ALUMNOS


Un instrumento para motivar el aprendizaje
Experiencia profesional de Rodrigo Marín Vilchis quien es Maestro en Ciencias de la Familia por el Instituto Superior de Estudios para la Familia (ISEF), Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Coorporativo por la Universidad Mexicana, Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Es autor de las obras “Motivos de gratitud”, “Cambio de ruta”, “La legítima gestión del conocimiento”, “Pareja, familia y conflicto”, el cuento “Al otro lado de la colina” y el ensayo “La responsabilidad, tierra fértil para el cultivo” que recibió un especial reconocimiento en la Red Laureate. Es colaborador en distintos medios electrónicos como la Gaceta Jurídica de la UVM San Ángel. Ha sido tutor y curador autorizado por ministerio de ley ante el Consejo Local de Tutelas del DF y académico de la Universidad del Valle de México, entre otras entidades educativas, por casi quince años y se dedica al litigio ante diversos los tribunales.

En esta ocasión presenta el caso de la edición de la obra “Temas actuales, respuestas a problemas contemporáneos” que fue escrita apenas hace unos meses, en colaboración por diversos alumnos de la licenciatura ejecutiva de la Universidad del Valle de México, campus San Ángel.

MOTIVOS:
Fueron muchas las razones que propiciaron ese proyecto. En retrospectiva podemos señalar el hecho de compartir la satisfactoria experiencia personal de editar los libros propios. Este honor de poder expresar las propias experiencias es inherente a la función del docente. Aunque todos tenemos un plan académico debidamente autorizado, con frecuencia lo interpretamos en la propia práctica profesional. Así, al tener que impartir la materia de Temas Actuales o Metodología de la investigación, reté a mis alumnos a comunicar su propia pericia en algún ámbito y al mismo tiempo señalé como objetivo lo que entonces podría haber parecido una ocurrencia, compilar sus escrito en un libro de verdad.

LA PRÁCTICA CON LOS ALUMNOS:
Quienes han tenido la experiencia de desarrollarse en el mundo de los autores, saben de sobra que existen innumerables dificultades y obstáculos para realizarlo. Desde la elección del tema, la corrección del estilo, la fundamentación de los argumentos, la lógica deductiva, en fin.  Así  que aventurarse a realizarlo con la participación de diversas mentes de edades y profesiones distintas, en una selva de actitudes y mentalidades desconocidas,  fue un verdadero salto al vacío.

Para mi asombro personal, lejos de focalizar el trabajo en los problemas, el reto fue muy bien aceptado por los estudiantes y pronto se transformó en un ideal.

Esculpir las piedras nunca ha sido fácil y dar forma a ideas confusas, sorprender plagios, corregir, corregir y corregir culminó en un producto del que muchos estamos contentos y orgullosos pues sin duda fue el detonador que despertó a la bestia dormida de la curiosidad y el interés por aprender.

LA COORDINACIÓN:
Las discusiones llegaron a ser acaloradas, pues los escritos fueron presentados en vivo, en público y tamizados con una gran cantidad de críticas constructivas. Los artículos fueron frecuentemente cuestionados y respondidos con innumerables modificaciones durante horas de trabajo.

LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA:
Finalmente el calendario llegó a su límite y una vez que hubo un consenso general sobre lo ya logrado, se contactó a un proveedor quien se dedicó a editar e imprimir la obra en un tiraje reducido y digital.

FINANCIAMIENTO DE LA OBRA:
Al lanzar la iniciativa se ofrecieron varios presupuestos y entre los mismos estudiantes se investigaron algunas ofertas que concluyeron en el precio más bajo y en una calidad aceptable. El costo de impresión fue dividido en partes iguales y subvencionado por los mismos alumnos a través de un representante elegido quien fue el encargado de llevar las cuentas. Otros participaron en visitas al proveedor y el último día de clases, una persona del mismo grupo, se ofreció para irlos a recoger con el proveedor y entregarlos esa misma noche, lo recuerdo bien, a la última hora de  clases, un miércoles a las 9 pm, en medio de una sencilla celebración de todos.

LA CULMINACIÓN DEL ESFUERZO
Podemos decir que, en efecto, la culminación de este esfuerzo fue apenas el pasado día 7 de septiembre, ocasión en que fue presentado formalmente ante la comunidad universitaria con la participación de un equipo representativo de colaboradores. Ese grato día, me llevé la sorpresa de ser acompañado por autoridades regionales de la Universidad y de escuchar de mis propios alumnos, expresiones de gozo, satisfacción, trabajo, esfuerzo y gratitud por la guía coordinación de esta obra.

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