GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

jueves, 3 de marzo de 2011

"PRESUNTO CULPABLE", PRESUNTA FANTASÍA

Para cualquier persona de nuestra sociedad es claro que la mayor parte de los delitos quedan impunes. Se cometen miles a diario y la mayor parte de los criminales están libres, hasta algunos en lujosos autos y con cuentas bancarias billonarias. 
El anuncio de la censura de este filme ha sido un ardid publicitario en el que se ha usado el aparato jurisdiccional para simular su relación con la libertad de expresión, lo que es incorrecto y se falta a la verdad. Se han usado los mismos mecanismos jurídicos para dar a conocer el filme relacionándolo de forma dolosa al veto de expresión. 
Mientras existe esta estrategia de mercado, habría que preguntarse porqué tanto presunto inocente cuando vemos tanta violencia.
La película, disfrazada de documental, muestra solo una parte de la realidad. Tristemente deja sin concluir el asunto pues parece que nadie cometió delito alguno, todos son inocentes y el caso se suma a las multitudinarias pilas de expedientes sin resolver.
Sin ánimo de restar el valor a la parte de verdad que envuelve este trabajo, a los problemas reales de corrupción y errores de nuestro sistema judicial como puede ser, se dice, la fabricación de sospechosos para llenar estadísticas, en mi opinión no sería justo creer que todo lo que dice ese trabajo es apegado a la verdad o que sucede todo el tiempo. Sería como dar por cierto el argumento de muchos otros documentales de las últimas décadas que se han empeñado en justificar la infidelidad, la adicción, robos y hasta guerrillas por simple hecho de ser basados en hechos reales, aunque presuntamente no sean más que una fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario