GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

miércoles, 30 de marzo de 2011

REFORMA FISCAL NECESARIA

Dra. Gloria Moreno Navarro 

La doctrina jurídica dedica muchos estudios para desentrañar el concepto relativo a la “eficacia” del Derecho. El Derecho es una creación que aspira conducir la vida de la sociedad y forma parte de su cultura, como elemento indispensable. La conducta humana es por naturaleza libre, por lo que las normas jurídicas, deben apegarse a la realidad social y no correr el riesgo de ser desobedecidas.
La Teoría Jurídica, recomienda –entre otras cosas- que las normas jurídicas sean elaboradas con dos atributos, a fin de facilitar su observancia: primero, que sean redactadas de manera sencilla y clara, para que el pueblo pueda entenderlas con facilidad y obedecerlas por convicción y conveniencia; segundo, que se produzcan aspirando a permanecer vigentes mucho tiempo, para que la vida social esté provista de regularidad.
La legislación fiscal del país, adolece completamente de ambos requisitos.
Las leyes impositivas son incomprensibles, están redactadas para ser interpretadas por un segmento mínimo de la población. Para pagar impuestos, se tiene que recurrir al auxilio de despachos contables. Los Colegios de profesionales, de Notarios, las Cámaras empresariales y de comerciantes, organizan cada año seminarios y cursos de alta especialidad, para tratar de traducir las reformas que cada año autoriza el Congreso.
Nadie puede presumir de saber la materia fiscal, porque cada año surge un nuevo invento, candado, novedad o complicación, que obliga a tener que profundizar en el estudio de las reformas. Por eso México tiene tan bajo promedio de captación fiscal. La SHCP concibe cada vez más impuestos, pero dirigidos al mismo universo de causantes.
El Senado de la República, está elaborando una propuesta que merece ser estudiada con seriedad y atención. Las líneas generales que se han adelantado, van en el camino en que otros países ya han transitado con éxito.
Reducir sustantivamente la tasa del 16 al 12% del IVA y del Impuesto Sobre la Renta del 28 al 25%, para estimular el consumo de la población, no es un invento descabellado, ya ha sido probado en otras latitudes y aumenta el monto de la recaudación. En sentido inverso, el incremento que en el año 2009 se hizo del 15 al 16% en la tasa del IVA, sólo incremento el 0.24% de lo captado, respecto del PIB. Crear un nuevo Régimen de Contribución simple, comprensible, menos represivo, es una fórmula viable para aumentar la base contribuyente. Nadie se siente seguro cuando de pagar impuestos se trata. Crear un federalismo eficiente en cuanto a la redistribución de competencias, es tarea impostergable.
Las entidades federativas deben  responsabilizarse de la captación de impuestos y dejar de estar colgadas a la repartición presupuestal federal. Hay Estados que dependen en más del 90% del presupuesto federal. Integrar a toda la economía informal a la base contribuyente, sólo se puede lograr con el concierto de los tres niveles de gobierno.
Que paguen más impuestos los que más ganen; que se eliminen los privilegios para los grandes causantes y que el destino de lo recaudado se dirija hacia el desarrollo social, son propuestas que suenan alentadoras.
Lo único que no se comprende es la descalificación sin que medie el análisis y la deliberación, sólo porque aún siendo una buena idea, proviene de un adversario. Y México requiere de mayores ingresos.
DRA. GLORIA MORENO NAVARRO
Doctora en Derecho y profesora de la UNAM y UVM (Plantel San Ángel)
gloria_moreno2003@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario