GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

miércoles, 30 de marzo de 2011

CUIDATE EN LA RED

Mtra. Ma. del Consuelo Medina
Cotidianamente  leemos en periódicos o en internet  noticias como la siguiente:
Mexicanos descuidan sus datos personales.
“Card Protection Plan (CPP), una empresa inglesa que provee a BBVA Bancomer tecnología para sus clientes contra robo de identidad y clonación, determinó en un estudio que los mexicanos no acostumbran proteger sus datos personales.
Según el análisis, 23 por ciento proporciona su información en redes sociales, mientras que 11 por ciento del total los da por teléfono y 16 por ciento manda contraseñas por correo electrónico.
Además, 27 por ciento descuida su tarjeta al pagar, un momento que puede ser utilizado para obtener los datos que se encuentran en el plástico, indicó la firma.
Expuso que 43 por ciento de los mexicanos nunca revisa sus estados de cuenta bancarios, con lo cual no se entera si es objeto de robo de identidad, que es el uso que un individuo hace de su nombre y datos personales, sin su conocimiento, ni consentimiento para obtener créditos o préstamos.
La empresa dijo que al proporcionar datos personales en las redes sociales se otorga a la delincuencia una fuente importante y atractiva de información para el robo de identidad.
Señaló que otra forma habitual de la delincuencia para obtener referencias de la gente es pedir información por teléfono y como pretexto decir que están actualizando la base de datos.
A la vez, expuso que el envío de contraseñas o claves por correo electrónico es información que también puede ser utilizada por hackers de manera ilegal.
“Cabe destacar que con esta información personal, los delincuentes pueden abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos y financiar vehículos, usurpando la identidad de otra persona.
“Además de comprar bienes y servicios o establecer contratos como de telefonía móvil y alquiler de viviendas a su nombre, entre otras actividades”, resaltó la compañía CPP.
Añadió que otra forma de obtener datos personales es al pagar con alguna tarjeta, ya sea de crédito, débito o departamental, por lo que es importante que al momento de hacerlo, no se pierda de vista el plástico” (Revista electrónica del consumidor).
http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id=1762)
O nos llegan correos como éstos.

“QUE HACER CON EL CORREO BASURA  
(Favor de leerlo es muy importante.)
La persona que mandó esta información es un técnico de computadoras que gasta mucho tiempo borrando los correos no deseados de sus clientes y que escucha sus quejas por la baja velocidad de sus computadoras. No todos los correos reenviados son malos, sólo algunos. Le sugiero que lea todo este correo, hasta el último párrafo.
Lo que escribió:
1) Siempre que lea "envíe este correo a 'diez' (o cualquier otro número) personas", "firme esta petición", "va a tener mala suerte", "va a tener buena suerte" o "algo chistoso aparecerá en la pantalla después de que lo envíe" puede usted suponer que ese correo tiene una cookie que va a rastrear tanto su correo como el correo de las personas a las que se los mande. El autor original del correo está recibiendo una copia cada vez que el correo se reenvía.
Estas copias le permiten compilar una lista de "correos activos" para mandarles correo chatarra ellos mismos o para vender esas listas a los que mandan el correo chatarra. Cuidado con los mensajes que dicen que los reenvíe si no le avergüenza tener fe en Dios, Jesús etc.  son correos rastreadores, y están chantajeando  su conciencia. A esas personas no les importa cómo obtienen su dirección de correo electrónico, siempre y cuando la obtengan. También los correos que hablan de niños perdidos o de un niño con una enfermedad incurable "qué sentiría si fuera su hijo" son rastreadores de correo. ¡Ignórelos y no les siga el juego!
2) Casi todos los correos que le piden que agregue su nombre y lo reenvíe a sus contactos son similares a aquéllas cartas de hace años en las que se pedía que enviara tarjetas de presentación a una niñita en Florida que quería romper el Record Guinness por haber recibido la mayor cantidad de tarjetas. Este engaño, como casi todos los correos de este tipo, es una forma de los mercantes para obtener y validar direcciones de correo en su beneficio.
Puede hacerles un GRAN favor a sus familiares y amigos si les envía esta información. Les estaría haciendo un verdadero servicio. ¡Su recompensa será que no recibirán, ni usted ni ellos, correo chatarra en el futuro!
Ayúdese a usted mismo y EVITE agregar su nombre(s) a estos tipos de lista, independientemente de cuán atractivas puedan parecer, o de que le traten de hacer sentir culpable si no se agrega.
Sólo se trata de obtener su dirección de correo electrónico.
Usted puede creer que está apoyando a una buena causa. !Esto no es cierto!
Lo único que está haciendo es conseguir toneladas de correo chatarra y tal vez hasta un virus. Además, está ayudando a los que envían el correo a volverse ricos. No les haga más fácil su trabajo.
ADEMÁS: Las peticiones por correo electrónico NO son aceptadas por el
Congreso ni por ninguna otra entidad del gobierno, como el Seguro Social,
etc. Para que una petición sea aceptable tienen que tener una firma autógrafa y la dirección completa de la persona que la firma, así que esto sólo es una pérdida de tiempo y sólo está ayudando a los que rastrean el correo electrónico. Como este nos llega mucha información
Pero seguimos haciendo caso omiso de estos consejos que realmente son para protegernos, independientemente de que ya existe el marco Constitucional artículos 6 y 16 de la Constitución y la Ley Federal de Protección de  Datos Personales en Posesión de los Particulares que se publico el 7 de Mayo  de 2010. Como todo considero que esto es cuestión de cultura y lo que no hagas tú mismo por tu protección personal nadie lo hará 

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