GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

jueves, 27 de octubre de 2011

PROVÍCTIMA

Ma. Del Consuelo Medina Miranda
El Presidente Calderón inauguró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), en cumplimiento al decreto publicado el pasado 6 de septiembre.

Estos hechos demuestran claramente que cuando hay voluntad política se crean las instituciones y estructuras que considera el gobierno de la República.
Esta semana se acaba de  crear una nueva Institución dependiente del Ejecutivo Federal para atender a las víctimas del delito, la verdad, en lugar de sentir gusto nos entristece que el Estado llegue a esta última instancia como consecuencia del alto índice de víctimas del delito que existe cuando creemos que lo que debiera reforzarse, y poner  toda la fuerza del Estado es el LA PREVENCION DEL DELITO  después en la persecución de este y por último, y qué bueno que así sea, que se le dé atención integral y eficaz a las víctimas de los delitos. ¡Enhorabuena!, pero no que  lo anuncien como algo que hace el Estado benefactor cuando es su obligación prevenirlo, además que estos derechos de las víctimas ya están previstos a nivel constitucional desde el año 2000, y se ha seguido avanzando. Antes solo tenían derechos los imputados, ahora ya existe el apartado c) del artículo 20 Constitucional y de ahí se derivan varias leyes sobre todo a víctimas de delitos violentos, cabe recordar que en la PGJDF ya existe el CAVI y otras instancias que apoyan a víctimas de delitos de violencia familiar, sexuales etc.

Todo lo que pueda ayudar a nivel institucional bienvenido, pero que no lo anuncien como un gran logro, antes se tardaron yo diría porque apenas están inaugurando esta procuraduría, que se pongan las pilas y ayuden  a tantas y tantas víctimas que existen en nuestro país y que no tienen asesoría jurídica, menos médica, psicológica ni económica. Dice el Presidente Calderón en el discurso de inauguración que es un deber ético del Estado crear esta Institución, además de ello le recordamos que es una obligación del gobierno del Estado garantizar estos derechos a los gobernados como lo establece el artículo 20 de la Carta Magna.
Cabe señalar que La misión de PROVÍCTIMA, según aseveró el Presidente, será cohesionar y consolidar las acciones de diversas instancias públicas en favor de las víctimas.
Sus principales funciones son:
Asegurar que las víctimas de la criminalidad reciban atención médica y psicológica.

Generar las condiciones para que las víctimas reciban asesoría jurídica, e incluso defensa legal gratuita, independientemente de que se trate de delitos del fuero local o federal.

Garantizar que las víctimas reciban los apoyos y subsidios contemplados en programas del gobierno federal.

Apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia de la acción de los criminales.
Recopilar y sistematizar la información relacionada con las víctimas de los delitos y con la atención que reciben.

Desarrollar e instrumentar programas y políticas para la atención a víctimas, así como proponer reformas jurídicas, modelos y protocolos de atención que consoliden las acciones del Estado.
Generar esquemas de coordinación con las entidades federativas y con organizaciones e instituciones, sociales o privadas, para atender a las víctimas de la violencia criminal

La Inauguración de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos a cargo de la Maestra Sara Herrerías Guerra, Províctima tiene por misión  como se señaló con antelación, cohesionar y consolidar las acciones de diversas instancias públicas en favor de las víctimas.

Es importante anotar en nuestras agendas este teléfono para proporcionarlo a quien lo necesite, marcando al número  gratuito 01-800 842-8462 (01-800 VICTIMA), especialistas asesorarán y apoyarán a los ciudadanos que así lo requieran.

Províctima Ojalá, deseamos y hacemos votos porque cumpla su función y realmente sea  una institución central en la construcción de un México de justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario