GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

jueves, 27 de octubre de 2011

AUGUSTO COMTE La teoría sociológica Primera parte

Mtra. Sara Esteban Cabrera


La sociología jurídica forma parte crucial del Derecho, ya que ésta estudia los fenómenos y acontecimientos que sufre la sociedad, al igual que sus cambios, la sociología jurídica sirve entre otras, para saber las necesidades de la población de un país, para la creación de leyes o sus necesarias modificaciones, para entender los fenómenos sociales y encontrar alternativas de solución, de ahí la importancia de que conozcamos su teoría y algunos pensadores o estudiosos destacados. Por ser el padre de la Sociología empezaremos con Augusto Comte. 

Augusto Comte Intentó llamar física social a la nueva ciencia naciente, mas descartó su idea al enterarse que el belga Adolphe Quételet estudiaba hechos sociales estadísticamente, y llamó a su campo de trabajo física social, por lo tanto Comte inventó la palabra sociología en 1839, demostrando con hechos que era posible y deseable una ciencia de la sociedad, tanto empírica como teórica.


A principios del siglo XIX, Francia vivía un clima intelectual abundante y unificado, los intelectuales discutían ideas nacientes con métodos compartidos y mentes abiertas a los nuevos descubrimientos; las matemáticas y las ciencias naturales comenzaron a prestas sus leyes y métodos a las ciencias sociales, que veían el inevitable desarrollo de la humanidad hacia etapas mejores.

Pensadores destacados

Blaise Pascal (1623-1662). Dijo que la continuidad de las generaciones humanas semejaba a un individuo que viviese eternamente y que acumulaba conocimientos sin cesar.

Charles Montesquieu (1689-1755). Redactó el Espíritu de las leyes, una definición de ley natural, expuso que las leyes son relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas.

Jacques Turgot (1727-1781). Desarrolló la idea de progreso, en su Discurso sobre la historia universal, trató de demostrar que el adelanto del hombre en el conocimiento de la naturaleza iba acompañado de una emancipación gradual de su mente respecto de los conceptos antropomórficos.

El proceso pasaba por tres etapas. Primero el hombre suponía que los fenómenos naturales eran producidos por seres inteligentes e invisibles, luego los hombres comenzaron a explicarse los fenómenos con expresiones abstractas, y al final, observando formularon hipótesis matemáticas que eran comprobadas por la experiencia.

Marqués de Condorcet (1743-1794). En su Ensayo histórico sobre los progresos de la razón humana (escrito en prisión antes de ser ejecutado) habla del progreso a través de las edades y creyó en una ciencia que pudiera prever los progresos futuros de la humanidad y por lo tanto dirigirlos y acelerarlos… que la historia fuera de las masas humanas, no de individuos. Se pueden descubrir las leyes por medio de la observación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario