El pasado 24 de noviembre, Rodrigo
Marín Vilchis, académico de la Universidad del Valle de México, campus San
Ángel y Coordinador de Formación Humana de la Secundaria y de la Preparatoria
del Centro Escolar del Tepeyac impartió la ponencia titulada: “Alternativas
para cumplir las pretensiones de los estudiantes jurídicos universitarios desde
la teoría del cambio social y la formación continua del docente” en el marco
del Primer Congreso Internacional sobre Investigación en Pedagogía y Didáctica
del Derecho organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Coordinación del Programa
de Posgrado en Derecho, la Facultad de Derecho, la División de Estudios de
Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón y el Instituto de la
Judicatura Federal.
El abstarct de la conferencia es el siguiente:
Se ofrecen algunos parámetros que pueden llegar a ser puntos de referencia para que los docentes en educación jurídica universitaria puedan llegar a ser socialmente mejor aceptados y de este modo, estén en condiciones más ventajosas para cubrir con la mayor parte de las expectativas de los alumnos. Estas propuestas se realizan desde un ángulo globalizado pero del mundo occidental contemporáneo, desde la perspectiva particular universitaria de México. Se interpreta la problemática desde tres ópticas: la percepción que tienen los alumnos del fenómeno jurídico de la sociedad moderna del presente, lo que en general buscan los estudiantes interesados en disciplinas específicas y el rol del académico como experto, guía, consejero y clarificador de asuntos legales. El análisis proviene de la consideración implícita que tiene el alumno de progresar en el conocimiento y la necesidad de la teoría vinculada a la práctica profesional. De ahí que el papel del docente sea considerado tácitamente como jurista versado. Este estudio tiene su fundamento en la teoría de del cambio social. Se evidencian ventajas y desventajas relativas a las exigencias sociales como la conciencia personal que tiene los estudiantes de sí mismos, los criterios de valor que los universitarios consideran como relevantes para formar parte de su contenido y el modo en que elaboran la selección jerárquica en las situaciones más variadas. Además, considera el modo en que se posicionan los actores aprendiz y enseñante dentro del sistema educativo universitario, los juicios culturales de mayor impacto, la interacción entre los actores educativos y la realidad así como la definición e importancia de la experiencia profesional. Se proponen alternativas a los docentes en educación jurídica universitaria para dar solución a la dificultad natural de colmar la perspectiva de los estudiantes quienes identifican al profesor con abundante pericia en el mundo jurídico además y la confianza de que los conocimientos adquiridos puedan ser prácticos.
Some parameters which can become benchmarks for
teachers in university legal education can become socially more accepted and
thus are available, are more advantageous to meet with most expectations
students. These proposals are made from a global angle but the contemporary
Western world, from the particular perspective of Mexico university. the
problem is interpreted from three points of view: the perception that students
have the legal phenomenon of modern society of the present, which generally
seek students interested in specific disciplines and the role of academic and
expert, guide, counselor and clarifying issues legal. The analysis comes from
the implicit assumption that the student has to progress in knowledge and the
need for theory related to professional practice. Hence the role of the teacher
is considered tacitly as versed lawyer. This study has its foundation in the
theory of social change. advantages and disadvantages relating to social
demands as personal consciousness that has students themselves are evident, the
value criteria that university considered relevant to be part of its content
and the way they design the pecking order in situations more varied. Also,
consider how the apprentice actors and teacher in the university education
system, cultural judgments greatest impact, the interaction between actors and
educational reality and the definition and importance of professional
experience are positioned. teachers alternatives proposed in university legal
education to solve the natural difficulty of bridging the perspective of
students who identified the teacher with plenty of expertise in the legal world
and also confident that the knowledge gained can be practical.
*Jurista, filósofo y humanista es doctorante en Derecho Penal y cuenta con estudios de posdoctorado en Derecho. Catedrático de desde hace casi dos décadas en reconocidas Instituciones se ha desempeñado como postulante en diversas materias.
* Jurist, philosopher and humanist is a doctoral student in criminal law and has post-doctoral studies in law. Professor of almost two decades in recognized institutions has served as a postulant in various fields.