GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

jueves, 21 de mayo de 2015

El espionaje, la guillotina de la libertad de expresión en México

La libertad en México es una espada de dos filos. Un  comentario informal con tinte racista de un político a partir de conversaciones triviales, privadas y fuera del contexto de gobierno para muchos, ha puesto en entre dicho su imagen y hasta su propia moral.

Es sorprendente que parezca toda una fiesta avergonzar a este funcionario por el ejercicio de su libertad de expresión en el ámbito personal.

El verdadero drama es que este hecho prueba la vulnerabilidad de la vida de cada poblador de nuestro país. Este hecho ha demostrado que los chistes en corto, las bromas, las palabras y afirmaciones entre amigos, tu propia familia y tu pareja pueden ser expuestas a la opinión pública e internacional con la mano en la cintura y sin que haya una alarma entre los ciudadanos.


A partir de este momento y esta desafortunada experiencia estará latente el temor de preguntarnos ¿qué no habremos dicho? y ¿cuándo lo van publicar? Este evento confimra que una disculpa o persecución judicial no resarcirse el daño que pueda causar el espionaje de nuestras vidas privadas

ALUMNOS DE UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, CAMPUS SAN ÁNGEL AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Este jueves 14 de mayo de 2015, 38 alumnos de la Universidad del Valle de México, campus San Ángel visitaron las instalaciones del Archivo General de la Nación ubicado en Eduardo Molina 113, Penitenciaria, 15350 Ciudad de México, D.F.

Este edificio, “conocido popularmente como Palacio de Lecumberri; fue inaugurado el 29 de septiembre de 1900, Durante sus primeros setenta y cinco años de vida, fungió como la Penitenciaría del Distrito Federal conocida como el Palacio Negro, convirtiéndose por decreto presidencial del 26 de mayo de 1977 en la sede del Archivo General de la Nación.”(1) 

Durante la visita guiada, además de la historia y anécdotas del edificio, se explicaron los servicios que ofrece el Archivo General de la Nación como sus acervos gráficos, la atención a grupos académicos, la necesidad de autorización para publicar los documentos confidenciales en resguardo, las funciones y contenido de la biblioteca, del centro de referencias,  el servicio de certificaciones y transcripciones, el procedimiento General para la consulta de archivos históricos confidenciales, los fondos documentales, la hemeroteca, el marco jurídico y otras actividades culturales y visitas públicas los días jueves a medio día y su incorporación al programa de miércoles de museo que ofrece diversos eventos.

Algunos estudiantes fueron entrevistados por algunos medios de comunicación quienes registraron sus impresiones y experiencia.

La actividad, organizada por el Maestro Rodrigo Marín Vilchis fue atendida en dicho lugar por el Lic. David Ávila y un grupo de colaboradores. La Maestra Christian Martínez, coordinadora de la carrera de Derecho del campus invitó también a sus alumnos y nos distinguió con su apreciada compañía.

(1) Tomado de: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/quienesomos/hist.html el 14 de mayo de 2015