GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

lunes, 29 de diciembre de 2014

15 Errores de la película "Obediencia perfecta"

Esta película, según sus creadores, “..es una historia del abuso del poder, que tiene el poder sobre el otro, los niños, un adulto sobre un niño, que entran por lo más suave que es el amor, que ha sucedido en este contexto con los Legionarios (de Cristo), con la religión en este y otros países, que es un escándalo a nivel mundial” "esta historia surge de un libro de Ernesto Alcocer, un escritor, yo soy coguionista, escribimos la historia juntos, yo nunca había escrito una historia, leí esa historia de Obediencia Perfecta, él se basó en una historia de Maciel, después él hizo su historia y a mí me impacto cuando estaba escrito, cuando lo comencé a leer, la virtud de Ernesto es que se traslada a la psicología y la pederastia del niño… ”.

Fuente:
http://aristeguinoticias.com/2804/mexico/obediencia-perfecta-para-reflexionar-y-cuestionar-a-la-iglesia-urquiza-y-bernal-en-cnn/
Disponible el 28 de abril de 2014

Sin embargo, me parece que han cometido al menos 15 errores:

1. Hace pensar que la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo es un centro delincuencial.
En efecto, representa una crítica frontal, directa y sesgada de modo radical hacia los delitos cometidos por la persona del P. Marcial Maciel pero erróneamente relaciona a la congregación como copartícipe, centro de capacitación o lugar en donde constantemente se cometen delitos.
Así, describe y destaca símbolos inequívocos como lo son el uso de fotografías con los papas contemporáneos, fotografías memorables instaladas en la mayor parte de los centros de formación y apostolado de la orden religiosa, alude y representa historias documentadas en los libros “El Legionario” de Alejandro Espinosa, “Marcial Maciel” de Fernando M. González y Marcial Maciel, historia de un criminal” de Carmen Aristegui. Pero no lo presenta como si hubiesesn sido casos aislados sino como una conducta sistemática de la orden y no del exclusiva del P. Maciel, lo que puede parecer muy injusto.

2.   Parecería que el P. Maciel se la pasó  solo en la perversión y no hizo ninguna otra cosa,  lo que es objetivamente una polarización del tema pues personifica solo los actos delincuenciales reducidos a momentos específicos de su historia. Así deja de lado  la mayor parte de sus logros y los de la compañía religiosa como lo fue la prolífica generación de vocaciones y las evidentes dificultades tanto de Marcial Maciel como de sus primeros seguidores para instituir la fundación de la orden.

3.  Acusa expresamente a otros miembros de la congregación tanto de actos similares como de su participación en los delitos de encubrimiento y coparticipación activa sin que a la fecha no se ha demostrado ni ha existido sanción jurídica.

4.  Alude a circunstancias fuera del contexto anterior al Concilio Vaticano II, particularmente las escenas delas duchas, pues lo hacen como si fueran públicas o de cualquier club civil actual sin tomar en cuenta contexto real de la tradición del clero de la época consistente en la obligación de conservar la ropa constantemente incluso durante el aseo personal y las actividades deportivas, pues se sabe que en esa época se usaba la sotana incluso para practicar deportes y existen fotografías que revelan el uso de los guardapolvos o batas para cubrirse durante los paseos al campo.

5.  Omite aspectos muy relevantes de la personalidad de Marcial Maciel como sus grandes dotes de intransigencia disciplinar, virtudes que sostuvieron la estructura de la congregación durante décadas y propició una enorme cantidad de seguidores.

6.  Tergiversa la sana tradición de los votos religiosos y los traduce a una perversa interpretación de obediencia delincuencial como si la tradición monástica, lejos de ser virtuosa fuese igual a centros de trata, vicio y perdición.

7.   Propone el inicio de una tradición lasciva constante  y generacional de la que a la congregación de los Legionarios de Cristo no le es posible separase, como si fuese parte de sus procedimientos de formación  o de sus principios lo que evidentemente es completamente falso ya que es un instituto religioso.

8. Ridiculiza a las familias cristianas que propician la generaci dilucidación vocacional a la vida sacerdotal o consagrada mostrándolas como agentes activos que propiciaron los delitos a los que fueron sometidos, sin embargo, hay constancia de la intervención de algunas familias de los afectados. Pero la película lo presenta a través de diálogos inflexibles y erróneamente interesados en una fe incoherente a la natural libertad de sus hijos.

9. Al incio de la película ridiculiza directamente al Cardela Norberto Rivera a, quien se identifica por su la fisonomía del actor, pero erróneamente es una falsedad, ya que el Vétitum a Marcial Maciel no fue anunciado por las autoridades de México sino en Roma.

10.   La gran elocuencia de Marcial Maciel queda muy opaca cuando en la película se muestra ante los miembros de su congregación e indirectamente y la gran capacidad que propició el convencimiento de las familias para que sus niños pudieran acompañarlo al seminario es muy reducida ya que la sociedad lo consideraba con una personalidad virtuosa.

11.   Existen errores contextuales en la representación de Norberto Rivera pues históricamente se sabe del Fiscal Sicluina fue enviado por el Vaticano a levantar nuevamente las investigaciones a la muerte de Marcial Maciel.

12- Se ridiculiza y se juzga de modo perverso a cualquier bienhechor del género femenino, las confunde y asegura que todas fueron sus amantes. Esta falsedad se comprueba porque si bien es cierto que existen documentos que aluden a los litigios de índole económico de los sucesores de Doña Flora Barragán, no hay una evidencia histórica de que haya existido ninguna relación adicional. Así lo muestran diversos escritos de los herederos de Flora y las narraciones de quienes presentaron las denuncias contra Maciel.

13.- Pretende confundir los grados ascéticos de la tradición católica con una perversa interpretación de la penitencia corporal, el celibato y la castidad personal fuera del contexto como si todas las congregaciones de la historia fueran intinsecamente malignas.

14.- Es una evidente representación exagerada de solo un aspecto parcial de la vida de Marcial Maciel desde la exclusiva óptica de sus delitos.

15. Realiza una interpretación de la víctima fuera de las consecuencias reales, pues hay constancia de que la las víctimas son profesionistas o prósperos comerciantes.

En conclusión, como expresión artística de la inconformidad social me parece valiosa, pero en modo alguno representa ni espíritu de la congregación de los Legionarios de Cristo ni una parte representativa de la personalidad de Marcial Maciel

1 comentario: