GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

lunes, 22 de abril de 2013

Jornada de Posgrado LA REFORMA LABORAL Abril 20 de 2013


El sábado anterior se llevó a cabo la Jornada académica de posgrado en el auditorio del campus. Acudieron diversas autoridades universitarias, ntre ellas, la Maestra Ma. Eugenia Cabrera, Rectora, el Dr. Hector Guerra, coordinador de posgrado y los organizadores, los Maestros Ana Elena Dorantes, Leonel Montoya, Laura Oviedo, así como varios profesores de asignatura con sus propios alumnos.

Con todos los asientos ocupados y participantes ubicados hasta en las escaleras y tarima principal,  este evento explicó varios aspectos de la reforma. El Ingeniero José Fernando Hernández Obregón, asesor de reconocidas empresas, abundó sobre las nuevas obligaciones de los patronos. El Lic. Manuel Fuentes Muñiz numerables desventajas que ahora tiene el trabajador en relación a su permanencia laboral. El Lic. Reyes Soberanis Moreno explicó las ventajas y las desventajas de las modificaciones legales desde el punto de vista de los sindicatos.




El presidente de la academia de posgrado, el Maestro Rodrigo Marín Vilchis, ofreció la lectura de los motivos de la reforma en palabras del entonces ejecutivo a fin de completar la perpectiva.

La asistencia al evento evento superó las expectativas gracias a una inteligente y abundante publicidad previa a cargo diversos profesores y alumnos de la academia, por ejemplo, a través de  los  a carteles e laborados por los alumnos de la Maestra Marlene Cabrera.




Los organizadores del evento, el Prof. Eibar Gonzáles y el Maestro José Luis Rueda

Uno de los síntomas más palpables del éxito de este evento fue el sinnúmero de preguntas que el público exigía a los panelistas, entre ellas, la necesidad de abundar sobre las responsabilidades de los patronos y las obligaciones de los sindicatos a rendir cuentas.



En efecto, las leyes laborales han sido el fruto del esfuerzo de los primeros revolucionarios y su más reciente reforma, el acuerdo de ambas cámaras y el consenso de partidos políticos y sindicatos. Nuestro deber es conocerla.

lunes, 1 de abril de 2013

La Familia Tradicional, en Vías de Extinción


Dra. María del Carmen Rodríguez Servín

La Familia es una institución que ha sufrido múltiples transformaciones, pudiera afirmarse que se encuentra en un período de extinción bajo un  concepto tradicional. Analicemos lo expresado.

La Familia considerada como el núcleo más pequeño de organización social, desde su perspectiva histórica, cumple con diversas funciones. Indudablemente que no es la única institución que ha sufrido un proceso de cambio, es así que en la ciencia, economía, política, educación, etc. Se han dado diversas modificaciones que bajo la visión general se identifican con el progreso, pero ¿Qué ocurre cuando se habla de la familia?, al parecer se visualiza como una sinonimia de declive hasta de decadencia pues cuando se observa a esta institución otrora sinónimo de estabilidad, de valores, de respeto etc. Nos damos cuenta que como tal prácticamente ha desaparecido. Los roles del Padre es decir quién provee, la Madre, quien educa y los hijos que deben ser preparados para su futuro se han desvirtuado por completo.

Indiscutiblemente la Familia es una institución social, universal, pues independientemente del país o civilización es el centro de atención, la cuna de formación de una sociedad, pues ha cumplido con varas funciones en el transcurso del tiempo. La familia en una perspectiva histórica ha sido visualizada primero bajo el concepto “de familia extensa”, es decir, en un principio ésta se integraba por los abuelos, padres, hijos, que crecían juntos acompañados muchas veces por el tío enfermo, la parienta solterona, etc., familia que trasladaba sus bienes de generación en generación en busca de una solidez patrimonial. Sin embargo este concepto debido a los cambios de la economía y la influencia de la movilidad económica generada por la industrialización, se transformó en el concepto de Familia nuclear, integrada por el padre, la madre y los hijos que habitan en el núcleo familiar.

Estos dos modelos, hoy se han visto sustituidos por la “Familia contemporánea”, que está conformada por un sinfín de variedades, sustituyendo al modelo tradicional de familia (El padre, La Madre y los Hijos), que empieza a desaparecer, dando lugar a la “familia” de “madre soltera e hijos”; a la constituida por personas “del mismo sexo”, (dos hombres o dos mujeres), con o sin hijos; a la constituida por Padre o Madre, divorciados, con hijos de matrimonios anteriores, e incluso con propios.

Modelo contemporáneo de familia que ha generado la necesidad de estudiar y analizar los nuevos roles y relaciones que se generan dentro del núcleo, como por ejemplo: la violencia familiar, que, al no existir reglas claras de los roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes del núcleo, pueden generarse.

El Estado debe establecer de manera clara cuál es el esquema o propósito que conlleva, las políticas públicas de ayuda a éstos diversos núcleos, de modelos de familia contemporáneos, a fin de fomentar reglas claras de la importancia del fortalecimiento de los roles y responsabilidad de cada uno de los integrantes de estos núcleos.

Analicemos uno de ellos. Madre soltera con hijos: El gobierno ha establecido una serie de políticas que conllevan apoyos económicos, a las madres que encabezan estos núcleos, por ejemplo: seguro de vida, educación gratuita a los hijos hasta el grado profesional, becas a los menores así como ayuda a las mujeres para que establezcan sus propias fuentes e ingreso.

Esta buena intención podría revertirse generando la ruptura del núcleo familiar tradicional, al desaparecer “el rol del Padre proveedor”, siendo absorbido éste por “la madre-Padre”, des responsabilizando al progenitor varón de su obligación de velar por sus vástagos, siendo éste rol sustituido por el Estado y la Madre y a su vez motivando el “abuso” de las madres solteras al verse favorecidas por esta políticas económicas.

Este modelo de familia contemporánea, como los anteriormente enunciados, deben obligatoriamente ser analizados con un enfoque integral, para que se establezcan medidas y políticas que favorezcan la responsabilidad de los integrantes de los grupos familiares y de la sociedad, a fin de que no e conviertan en fuente de nuevos problemas de carácter social.