GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

jueves, 14 de marzo de 2013

ESCRIBIR UN LIBRO EN CONJUNTO CON LOS ALUMNOS


Un instrumento para motivar el aprendizaje
Experiencia profesional de Rodrigo Marín Vilchis quien es Maestro en Ciencias de la Familia por el Instituto Superior de Estudios para la Familia (ISEF), Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Coorporativo por la Universidad Mexicana, Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Es autor de las obras “Motivos de gratitud”, “Cambio de ruta”, “La legítima gestión del conocimiento”, “Pareja, familia y conflicto”, el cuento “Al otro lado de la colina” y el ensayo “La responsabilidad, tierra fértil para el cultivo” que recibió un especial reconocimiento en la Red Laureate. Es colaborador en distintos medios electrónicos como la Gaceta Jurídica de la UVM San Ángel. Ha sido tutor y curador autorizado por ministerio de ley ante el Consejo Local de Tutelas del DF y académico de la Universidad del Valle de México, entre otras entidades educativas, por casi quince años y se dedica al litigio ante diversos los tribunales.

En esta ocasión presenta el caso de la edición de la obra “Temas actuales, respuestas a problemas contemporáneos” que fue escrita apenas hace unos meses, en colaboración por diversos alumnos de la licenciatura ejecutiva de la Universidad del Valle de México, campus San Ángel.

MOTIVOS:
Fueron muchas las razones que propiciaron ese proyecto. En retrospectiva podemos señalar el hecho de compartir la satisfactoria experiencia personal de editar los libros propios. Este honor de poder expresar las propias experiencias es inherente a la función del docente. Aunque todos tenemos un plan académico debidamente autorizado, con frecuencia lo interpretamos en la propia práctica profesional. Así, al tener que impartir la materia de Temas Actuales o Metodología de la investigación, reté a mis alumnos a comunicar su propia pericia en algún ámbito y al mismo tiempo señalé como objetivo lo que entonces podría haber parecido una ocurrencia, compilar sus escrito en un libro de verdad.

LA PRÁCTICA CON LOS ALUMNOS:
Quienes han tenido la experiencia de desarrollarse en el mundo de los autores, saben de sobra que existen innumerables dificultades y obstáculos para realizarlo. Desde la elección del tema, la corrección del estilo, la fundamentación de los argumentos, la lógica deductiva, en fin.  Así  que aventurarse a realizarlo con la participación de diversas mentes de edades y profesiones distintas, en una selva de actitudes y mentalidades desconocidas,  fue un verdadero salto al vacío.

Para mi asombro personal, lejos de focalizar el trabajo en los problemas, el reto fue muy bien aceptado por los estudiantes y pronto se transformó en un ideal.

Esculpir las piedras nunca ha sido fácil y dar forma a ideas confusas, sorprender plagios, corregir, corregir y corregir culminó en un producto del que muchos estamos contentos y orgullosos pues sin duda fue el detonador que despertó a la bestia dormida de la curiosidad y el interés por aprender.

LA COORDINACIÓN:
Las discusiones llegaron a ser acaloradas, pues los escritos fueron presentados en vivo, en público y tamizados con una gran cantidad de críticas constructivas. Los artículos fueron frecuentemente cuestionados y respondidos con innumerables modificaciones durante horas de trabajo.

LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA:
Finalmente el calendario llegó a su límite y una vez que hubo un consenso general sobre lo ya logrado, se contactó a un proveedor quien se dedicó a editar e imprimir la obra en un tiraje reducido y digital.

FINANCIAMIENTO DE LA OBRA:
Al lanzar la iniciativa se ofrecieron varios presupuestos y entre los mismos estudiantes se investigaron algunas ofertas que concluyeron en el precio más bajo y en una calidad aceptable. El costo de impresión fue dividido en partes iguales y subvencionado por los mismos alumnos a través de un representante elegido quien fue el encargado de llevar las cuentas. Otros participaron en visitas al proveedor y el último día de clases, una persona del mismo grupo, se ofreció para irlos a recoger con el proveedor y entregarlos esa misma noche, lo recuerdo bien, a la última hora de  clases, un miércoles a las 9 pm, en medio de una sencilla celebración de todos.

LA CULMINACIÓN DEL ESFUERZO
Podemos decir que, en efecto, la culminación de este esfuerzo fue apenas el pasado día 7 de septiembre, ocasión en que fue presentado formalmente ante la comunidad universitaria con la participación de un equipo representativo de colaboradores. Ese grato día, me llevé la sorpresa de ser acompañado por autoridades regionales de la Universidad y de escuchar de mis propios alumnos, expresiones de gozo, satisfacción, trabajo, esfuerzo y gratitud por la guía coordinación de esta obra.

viernes, 8 de marzo de 2013

TRATA: LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI.

Madaí Morales 

La trata de personas es la esclavitud, explotación sexual, explotación laboral, pornografía  infantil, extracción de órgano y turismo sexual.

Según algunas fuentes, esta actividad ilícita era conocida como TRATA DE BLANCAS.  En la actualidad se le domina como TRATA DE PERSONAS o bien, ESCLAVITUD  DEL SIGLO XXI.

Identifica cualquier tipo de tráfico y explotación de personas sometidas al maltrato y violación derechos humanos. Este delito desconoce edad, sexo o raza. Por lo general utiliza el engaño y la violencia física y psicológica. 

Se dice que cuando los españoles arribaron a Tenochtitlán los aztecas del Valle de México pensaron que era una liberación y que las profecías de los dioses se habían cumplido. Sin embargo los Tlaxcaltecas decidieron unirse a Cortés, quién fue recibo por Moctezuma con presentes y éste con un puñado de hombres.

Tlaxcala tiene un arraigo ancestral que fue generado en la época prehispánica en el que el tráfico de personas se hacía con los aztecas y que tras la colonia, llevó a la consolidación ritual de inicio de los padrotes. Los padrotes también llamados (proxenetas, chulos, caifanes, tratantes) son personas que se dedican a prostituir niños y jóvenes en diferentes partes de la república mexicana y en el extranjero con el objetivo de obtener a cambio dinero. Hoy se dice que Tlaxcala ha venido cargando desde esa época una maldición con el tráfico de personas.

Se sabe que en el estado de Tlaxcala hay un municipio llamado San Miguel Tenancingo que se le conoce como la “cuna de los padrotes”. Se dice que es el lugar donde residen actualmente junto con sus familiares quienes también, se dedican a lo mismo, a reclutar jóvenes y niñas menores de edad, incluso a sus propios familiares comenzando con sus hermanas, primas, sobrinas. Hay quien afirma que muchos de ellos se iniciaron vendiendo a su propia madre.

La trata de personas en explotación sexual se le denomina así porque son obligadas a prostituirse en contra de su voluntad.

Este trabajo explica la naturaleza de este ilícito. Es ilustrado por la historia real de una jovencita que fue víctima de esta explotación. Su identidad es anónima. Como es natural, hoy teme a las represalias de sus captores.

A continuación transmito el relato de una reciente víctima anónima:

“Fue un día sábado cuando conocí a Alex. Él estaba tomando un refresco en el parque de la Ciudad de Cuitláhuac y yo tenía para comer un receso de media hora de mi trabajo en el parque de dicha ciudad ya que trabajaba en una tienda de zapatos, ropa y accesorios. Tenía 19 años. En ese lugar estudiaba tercer cuatrimestre de la carrera de turismo en la Universidad  del Centro de Veracruz.

Él se acercó con el pretexto de tirar el envase vacío en un bote que estaba cerca de mí y entonces me dijo, ¿estás comiendo? A lo que yo respondí que si. Entonces empezó hacer la plática.

Me dijo que su nombre era Alex Guzmán Herrera, originario de Querétaro y que tenía 25 años, que había vivido en Nueva York y que se había dedicado un tiempo a la construcción de casas en ese mismo lugar. Que actualmente se encontraba viviendo en la ciudad de Puebla, donde trabajaba como Contratista y tenía departamentos en renta. Ese mismo día le puso $100 pesos de crédito a mi celular para que contestara sus mensajes”.

Es claro que desde el momento en que son captadas, sus raptores  empiezan a mentirles. Desde de sus nombres verdaderos, dónde viven y en qué trabajan.

Este es un modo en que las víctimas son captadas. Los tratantes empiezan actuar, se relacionan y engañan.  Otra forma de capturarlas es acudir a pueblos marginados y pobres. Suelen buscar familias humildes y sin dinero.

Yo he conocido de casos donde son raptadas en salidas de puestos de trabajo y escuelas entre otros lugares.

Me he dado cuenta de que ahora el problema a ido creciendo. El modo en que los tratantes contactan a las personas son más universales. Ya no ven  el tipo de vida que lleva la víctima o su familia. Hoy en día no solo se fijan si son pobres.  A los padrotes solo les importa la niña o joven. Solo la valoran por su cotización en el mercado. Les interesa solo el dinero que les puede generar siendo prostituida y explotada por ellos mismos.

jueves, 7 de marzo de 2013

LA GESTIÓN DE CHÁVEZ EN EL TAMIZ INFORMATIVO MEXICANO

Se sabe que México tiene una radical dependencia económica con los Estados Unidos. Así lo demuestran diversas cifras de  nuestras propias exportaciones. También es conocida la aversión expresa del ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez hacia esta última nación.

En efecto, en México, por años, los noticieros editaban las intervenciones políticas  de Chávez señalando casi exclusivamente sus extravagancias y errores políticos en la interpretación extranjera. De ahí que hay quienes afirman hoy, que su mal desempeño se manifiesta en las devaluaciones de su propia moneda. Estos parámetros han sido equiparados a situaciones mexicanas de sexenios pasados pero que erróneamente no toman en cuenta la recesión económica mundial. También se le ha criticado la falta de efectividad de su potencia petrolera, pero no se ha tomado en consideración la tendencia absoluta a la soberanía y control nacional sobre el crudo a diferencia de nuestra nación. Se le ha acusado de ahuyentar a la inversión extranjera sin valorar la autonomía que ha generado para el mismo pueblo venezolano, tendencia totalmente opuesta nuestro sistema nacional que de hecho permite una insuperable influencia extranjera en nuestros propios intereses. Estos señalamientos son tan aventurados, como si estos críticos conocieran la única llave de prosperidad. Así solo podríamos decir que solo las personas ricas son las únicas que tienen éxito lo que es un error.

De ahí que en mi opinión, sin ser chavista en modo alguno, considero que estos parámetros no pueden ser las categorías exclusivas para medir el éxito político.

Me ha llamado mucho la atención la patente aclamación del pueblo ante su fallecimiento. Además, son innumerables los líderes políticos de diversas naciones que han elogiado su gestión y su personalidad.  Yo pondría muy en duda a quienes han afirmado que su gestión fue un enorme su fracaso político. ¿Es que la solución es evitar la izquierda? ¿Solo la democracia es el sistema único que permite el éxito de una sociedad?  

Por lo anterior, considero que Chávez solo puede ser valorado por los mismos venezolanos, pues con frecuencia, a México solo le ha llegado la información pasada por el tamiz de otros intereses.

miércoles, 6 de marzo de 2013

ENCARCELAMIENTO DE LA LIDERESA, LIBERACIÓN DE LA EDUCACIÓN


Mtro. Julio César Galindo Diego.

Reciente y grata noticia la aprehensión de la señora Elba Esther Gordillo (in) Morales,  lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (“maestros”), la que obedeció a evidencias de la comisión de delitos graves en contra del magisterio y de indebida disposición de fondos públicos, entre otros.
El asunto es de gran importancia cuando durante los últimos sexenios tal personaje, por omisión en el cumplimento del deber, las administraciones permitieron que su empoderamiento a escala tal que se convirtió de facto en la autoridad en la SEP, la que ponía e imponía a los altos funcionarios, amén de hacerlo a primer nivel en otras dependencias del Ejecutivo Federal; sin embargo, lo más grave no es lo anotado, sino el serio daño causado al nivel de la educación en el país, el que significativamente descendió a nivel mundial hasta llegar a los últimos lugares y aún en tal condición, sus agremiados, desde luego, con el liderazgo de la hoy indiciada, se negaban a capacitarse y su nivel de preparación también descendió a niveles en los que al ser evaluados no llegaban ni siquiera  a la media; de ello la responsabilidad de dicha lideresa (que no únicamente de ella), es en extremo significativa.
Las noticias conocidas, indican que el procedimiento de investigación previa hasta el logro de su aprehensión se encuentra suficientemente cuidado y en cumplimiento estricto a lo que la ley dispone; y lo más deseable es que todo el proceso penal que se siga sea en estricto cumplimiento a la ley; de no ser así, lo que hoy es muy bien recibido por parte de la opinión pública podría revertir en contra de un gobierno que, como todos los que inician su administración, ha logrado verlo con optimismo, no obstante tener muchos detractores. En esa línea de acción, es deseable que al igual que el caso en comento, se inicie cuanta investigación sea necesaria respecto de cualquier líder corrupto, sea del color que sea y al parecer, justificadamente, la opinión pública (que es la que vale), se pronuncia por que igual o similar procedimiento se siga en el caso del líder de PEMEX, el de los Mineros, “darle la puntilla” al de los ex electricistas y cuanto corrupto haya en el país, trátese de líderes sindicales, de miembros o dirigentes de partidos políticos, de empresarios defraudadores , etc., etc. (“Cuando veas las barbas de tú vecino cortar, pon las tuyas a remojar”).
El seguir una línea de acción como la referida, traería como consecuencia que el gobierno se fortaleciera, se tendría la certeza de un régimen y estado de derecho, se recobraría la confianza en las instituciones, se disminuiría la comisión de delitos, se recuperaría la seguridad, entre otras cosas y con ello y más se tomaría el rumbo de trabajo, progreso y desarrollo que el país requiere y los mexicanos clamamos.
Al parecer nos encontramos, coyunturalmente ante la oportunidad de retomar las riendas del país y ser artífices del futuro que deseamos. El no tomar medidas en ese sentido, sería indicativo de encontrarnos únicamente frente a algo que se hizo bien por necesario, si bien es cierto de importante repercusión en materia educativa, no así de la dimensión de dar rumbo y sentido al porvenir.
La voces de los agoreros del infortunio ya se han dejado escuchar; será mejor que asista la razón a quien ven un buen presagio y no a aquellos que con ánimo desmayado piensan que nada va a pasar y nada va a cambiar.

El respeto al debido proceso en la Suprema Corte de Justicia

Mtra. Consuelo Medina

¿Qué es el Debido Proceso?
Es el respeto a los derechos de una persona durante un juicio –incluso desde la propia averiguación previa-, plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, encaminados a la obtención de una resolución equilibrada y justa.

¿Qué entendemos por derechos fundamentales?
Los derechos fundamentales son aquellos que le pertenecen a la persona por el solo hecho de serlo, y dentro de los cuales se encuentran:
El derecho a la igualdad, a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso, a tener un perito traductor e intérprete, así como, en caso de ser extranjero, tener derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
Estos derechos se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y garantizan el respeto de la condición humana, y constituyen un límite en la actuación del Estado.


¿Qué asuntos, de manera reciente ha resuelto la Suprema Corte relacionados con el Debido Proceso y los Derechos Fundamentales?
El primero de febrero de 2012, la Primera Sala ordenó la inmediata libertad de siete personas (indígenas tzotziles) por hechos ocurridos en Acteal, Municipio de Chenaló, Chiapas, porque se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, ya que después de dictarles sentencia por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 (probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones), aparecieron documentos públicos que dejan sin valor las pruebas en que se fundó la resolución y aunado a ello, tales pruebas eran contrarias a la ley. (Reconocimiento de inocencia 11/2011, Ponente: Min. Guillermo Ortiz; Reconocimiento de Inocencia 15/2011, Ponente: Min. Olga Sánchez Cordero.
http://www2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=2245
El 17 de octubre de 2012, la Primera Sala ordenó la inmediata libertad de un sentenciado (indígena mazahua) por la comisión del delito de secuestro, al considerar que, durante el proceso penal, fue víctima de diversas violaciones, entre ellas, al debido proceso, por la obtención de pruebas contrarias a la ley. (Amparo Directo 4/2012 Ponente: Min. Pardo Rebolledo).
http://www2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=2453
El pasado 28 de noviembre, la Primera Sala de la SCJN, ordenó la inmediata libertad de dos detenidos (indígenas nahuas), al no existir prueba suficiente para acreditar el delito de robo de vehículo calificado, violando la garantía de audiencia y debido proceso, ya que, entre otras cosas, no se les nombró traductor o intérprete por hablar la lengua náhuatl. (Amparo Directo 36/2012, Ponente: Min. Arturo Zaldívar).
http://www2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=2489

En la sesión del pasado miércoles 23, la Primera Sala de la SCJN, ordenó la inmediata libertad a la ciudadana francesa Florence Marie Louis Cassez Crepin, en contra de la sentencia que en su momento dictó, en segunda instancia, un Tribunal Unitario de Circuito en la que se le había condenado a 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas. Ello en virtud de que, entre otras cosas, durante el respectivo enjuiciamiento, no se había respetado su derecho a un debido proceso. (Amparo Directo en Revisión 517/2011, Ponente: Min. Olga Sánchez Cordero).

De lo anterior, ¿qué se puede concluir?
Que la Primera Sala de la SCJN, en un año, ha aplicado la Constitución y los tratados internacionales, dictando resoluciones que implican la libertad inmediata de personas privadas de su libertad, en casos de violaciones al Debido Proceso y sus Derechos Fundamentales.

Diferencias entre ampara para efectos y amparo liso y llano.
El amparo para efectos, es aquel que anula el acto reclamado que está causando un perjuicio y ordena a la autoridad responsable –autoridad jurisdiccional- reponer el procedimiento viciado.
El amparo liso y llano, es aquél en el que el juez inferior cumplimenta, lo que la autoridad superior resolvió.
Es decir, el amparo para efectos es aquél en el que existe reposición de procedimiento y el liso y llano es aquél que se otorga sin limitaciones, ni restricciones de índole alguna.
En el boletín del 28 de enero de este año,  la Corte, publicó esta explicación, lisa y llana, la manera muy sencilla de los tecnicismos del amparo, pero no con esto logra explicar a la sociedad, porque dejó libre a una presunta secuestradora, cuando la ministra llevaba otro proyecto y no lo defendió inmediatamente, sino que se apegó al primer proyecto del ministro Lelo de la Rea, para otorgarle la libertad. ¿Cómo de inmediato se dictaron nuevos resolutivos? Cuando en un caso común y corriente se tardan hasta 15 días en un nuevo proyecto. ¿Cómo el Instituto Nacional de Migración no la internó por meses en sus galeras cuando eso hace con muchos migrantes con una situación irregular?

¿Cómo le tramitaron un pasaporte en 2 horas? Y bueno que encuentre boleto en un vuelo a Europa el mismo día ya fue el colmo de la buena suerte de esta persona ¿verdad?, estas son las dudas que la vox populi se hace entre muchas otras, y los abogados litigantes ¿Cuántos casos hay de personas juzgadas a 30 ó 60 años a las que nos se les siguió el debido proceso y les ratifican la sentencia? Porque a mis defendidos no les conceden el amparo liso y llano, cuando sí se hacen valer cuestiones de Constitucionalidad para que revise la Corte, porque lo que se dejó ver en los medios solo comentaron cuestiones de lega.

REFORMAS CANÓNICAS PARA PREVENIR LOS ABUSOS CONTRA MENORES


El Papa Benedicto XVI enfrentó una de las más grandes crisis morales de la Historia de la Iglesia contemporánea, el abuso de menores a manos de clérigos y personas consagradas.
Para ello, realizó diversas modificaciones al Código Canónico que fueron propuestas por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fueron aprobadas  en fecha 21 de mayo de 2010. Estos cambios se refieren al fortalecimiento de normas sustanciales procesales.
Entre otras se pueden nombrar de modo genérico:
1.- El derecho, de juzgar a los Padres Cardenales, a los Patriarcas, a los Legados de la Sede Apostólica, a los Obispos y a otros personas físicas.
2.- La ampliación del plazo de la prescripción de la acción criminal, que ha sido llevado a 20 años.
3.- La facultad de conceder al personal del Tribunal y a los abogados y procuradores la dispensa del requisito del sacerdocio y del requisito del doctorado en derecho canónico.
4.- La facultad de dispensar de la vía procesal judicial, es decir, de poder proceder por decreto  extra iudicium.
5.- La facultad de presentar directamente al Santo Padre para la dimisión del estado clerical.
6.- La facultad de recurrir a la instancia superior de juicio, esto es, a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
7.- Sanciones en virtud de la violación indirecta del sigilo sacramental y de la captación o divulgación maliciosa de las confesión sacramental.
8.- La atentada ordenación sagrada de una mujer.
9.- Se ha equiparado al menor la persona adulta que habitualmente posee un uso imperfecto de la razón.
10.- Se han añadido como delitos la adquisición, la posesión y la divulgación por parte de un clérigo, con finalidad libidinosa, en cualquier modo y con cualquier tipo de medio, de imágenes pornográficas de menores de edad inferior a los 14 años.
11.- La posibilidad de adoptar las medidas cautelares también durante la fase de la investigación previa.


Muchos lo han acusado de haber encubierto cientos de delitos. En efecto, los antecedentes más graves fueron en 2002 en la Arquidiócesis de Boston que culminó con la renuncia del Arzobispo Bernard Francis Law y el pago millonario a muchas víctimas.

Posteriormente, en 2006, apenas un año después del inicio de pontificado, La Santa Sede emitió un decreto de censura al ejercicio del ministerio público al fundador de la congregación Legionarios de Cristo sin pronunciar sentencia alguna sobre las acusaciones que existían en su contra.

En efecto, a lo largo de su pontificado se fueron descubriendo y comprobando comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales de muchos sacerdotes y miembros consagrados de Europa. Los testimonios fueron cada vez más claros, elocuentes e incontestables.

Por eso, hasta el 19 de marzo de 2010,  explicó a los católicos de Irlanda, “Estoy profundamente consternado por las noticias que han salido a la luz sobre el abuso de niños y jóvenes vulnerables por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos. Teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y la respuesta a menudo inadecuada que han recibido por parte de las autoridades eclesiásticas he decidido proponer un camino de curación, renovación y reparación. (Hay que) evitar que estos problemas se repitan en el futuro y se garanticen y respeten plenamente los principios de justicia.” Y aseguró: “Además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños, seguid cooperando con las autoridades civiles en el ámbito de su competencia. Está claro que los superiores religiosos deben hacer lo mismo.”

De lo anterior se puede concluir que el entonces Papa tuvo el valor de afrontar estos terribles problemas y de reformar dentro de su propia competencia la vida eclesiástica a partir de la divulgación de diversos hechos inmorales ocurridos dentro de la misma Iglesia amén de su intervención para dar luz verde a la participación de las autoridades civiles en cualquier delito.
Fuente:
http://www.vatican.va/resources/index_sp.htm
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20100319_church-ireland_sp.html