GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

martes, 29 de mayo de 2012

Estructuras y dualidad de las estructuras, Orden, Poder, Conflicto, y Luchas Sociales, según algunos teóricos de la Sociología.


Mtra. Sara Esteban Cabrera
La teoría de la estructuración. Se  puede abordar como un análisis de las estructuras en sociología, comparando lo que llamaré ahora simplemente el habla (acción e interacción) con el lenguaje (estructura), este último es una propiedad abstracta de una comunidad de parlantes, ello no es una analogía, definitivamente no pretendo sostener que la sociedad es como un lenguaje, el habla está situada, es decir, que está espacial y temporalmente ubicada, mientras que el lenguaje tal como lo señala Ricoeur, es virtual y está fuera de tiempo, el habla presupone un sujeto, mientras que el lenguaje es específicamente carente de sujeto, si bien de hecho no existe más que en cuanto es conocido y producido por sus parlantes, el habla siempre reconoce potencialmente la existencia del otro, su relevancia para facilitar el intento comunicativo es fundamental, pero también es el medio internacional, las prácticas son los procederes situados de un sujeto, las estructuras no tienen ubicación socio-temporal. Es la reproducción de las prácticas, se refiere abstractamente al proceso dinámico mediante el cual las estructuras llegan a existir.

La producción y reproducción de la vida social. Tal como los individuos expresan su vida así es como son. Lo que son, por consiguiente, coincide con su producción, tanto con lo que producen como con el modo en que producen, pero la producción ha de ser entendida en un sentido muy amplio, la producción o constitución de la sociedad es una obra práctica de sus miembros, toda reproducción es necesariamente producción, cada acto contribuye a la reproducción de cualquier forma ordenada de vida social. El lenguaje o la comunicación El lenguaje entra en un proceso de producción y reproducción.
Orden, poder, conflicto y dualidad de las estructuras.: En el mundo social está diferenciado del mundo de la naturaleza esencialmente por su carácter moral.

La resolución del problema del orden tiene cuenta, por supuesto, la existencia de tensiones y conflictos en la vida social, el esquema teórico de Talcott Parsons no ofrece lugar para los conflictos de intereses, hay un punto de partida entre la integración de propósitos y valores es la base principal de su propuesta resolución del “problema del orden de Hobbes”, definido en función de la conciliación de intereses diversos y divergentes, el choque de intereses existe en tanto un orden social no es capaz de hermanar los propósitos de los diversos miembros de una colectividad con la integración de patrones de valor en un consenso internamente simétrico, y en esta medida el conflicto e intereses según esta concepción nunca llega a ser algo más que un choque entre los propósitos de los actores individuales y los intereses de la colectividad.
El Orden, desde este ángulo, depende de la centralidad de una tensión que se concibe existente entre el egoísmo y el altruismo, un problema que se refiere a la reconciliación de los intereses de los actores individuales con la moralidad social, la interpretación característica del orden como consenso moral aparece muy tempranamente en la obra de Parsons, Weber lo entiende como un sistema normativo, para Parsons es ciertamente el de una regulación normativa, un problema de control, es como la antítesis de caos.
Poder se puede fundar con el vocabulario la interpretación de los valores consensuales socialmente organizados y los motivos. El poder presupone el conflicto, puesto que el poder solo existe cuando la resistencia de los otros tiene que ser vencida y sometida a la voluntad
Las características no explicadas de los sistemas de interacción que promueven y permiten el ejercicio de tales capacidades, las que pueden ser analizadas como elementos de motivación y que llamaremos “dualidad de las estructuras”.
Al referirme a la dualidad de las estructuras debemos entender que las estructuras sociales son constituidas por la actividad humana, y son aún, al mismo tiempo, el medio mismo de esta constitución.
La dualidad de la estructura en la interacción social se puede presentar de la siguiente forma: interacción-comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario