Mtra. Sara Esteban Cabrera
La teoría
de la estructuración. Se
puede abordar como un análisis de las estructuras en sociología,
comparando lo que llamaré ahora simplemente el habla (acción e interacción) con
el lenguaje (estructura), este último es una propiedad abstracta de una
comunidad de parlantes, ello no es una analogía, definitivamente no pretendo
sostener que la sociedad es como un lenguaje, el habla está situada, es decir,
que está espacial y temporalmente ubicada, mientras que el lenguaje tal como lo
señala Ricoeur, es virtual y está fuera de tiempo, el habla presupone un
sujeto, mientras que el lenguaje es específicamente carente de sujeto, si bien
de hecho no existe más que en cuanto es conocido y producido por sus parlantes,
el habla siempre reconoce potencialmente la existencia del otro, su relevancia
para facilitar el intento comunicativo es fundamental, pero también es el medio
internacional, las prácticas son los procederes situados de un sujeto, las
estructuras no tienen ubicación socio-temporal. Es la reproducción de las
prácticas, se refiere abstractamente al proceso dinámico mediante el cual las
estructuras llegan a existir.
La producción y reproducción de la vida
social. Tal como los individuos expresan su vida así es como
son. Lo que son, por consiguiente, coincide con su producción, tanto con lo que
producen como con el modo en que producen, pero la producción ha de ser
entendida en un sentido muy amplio, la producción o constitución de la sociedad
es una obra práctica de sus miembros, toda reproducción es necesariamente
producción, cada acto contribuye a la reproducción de cualquier forma ordenada
de vida social. El lenguaje o la comunicación El lenguaje entra en un proceso
de producción y reproducción.
Orden, poder, conflicto y dualidad de las
estructuras.: En el mundo social está diferenciado del mundo de la
naturaleza esencialmente por su carácter moral.
La
resolución del problema del orden tiene cuenta, por supuesto, la existencia de
tensiones y conflictos en la vida social, el esquema teórico de Talcott Parsons
no ofrece lugar para los conflictos de intereses, hay un punto de partida entre
la integración de propósitos y valores es la base principal de su propuesta
resolución del “problema del orden de Hobbes”, definido en función de la
conciliación de intereses diversos y divergentes, el choque de intereses existe
en tanto un orden social no es capaz de hermanar los propósitos de los diversos
miembros de una colectividad con la integración de patrones de valor en un
consenso internamente simétrico, y en esta medida el conflicto e intereses
según esta concepción nunca llega a ser algo más que un choque entre los
propósitos de los actores individuales y los intereses de la colectividad.
El Orden,
desde este ángulo, depende de la centralidad de una tensión que se concibe
existente entre el egoísmo y el altruismo, un problema que se refiere a la
reconciliación de los intereses de los actores individuales con la moralidad
social, la interpretación característica del orden como consenso moral aparece
muy tempranamente en la obra de Parsons, Weber lo entiende como un sistema
normativo, para Parsons es ciertamente el de una regulación normativa, un
problema de control, es como la antítesis de caos.
Poder se
puede fundar con el vocabulario la interpretación de los valores consensuales
socialmente organizados y los motivos. El poder presupone el conflicto, puesto
que el poder solo existe cuando la resistencia de los otros tiene que ser
vencida y sometida a la voluntad
Las
características no explicadas de los sistemas de interacción que promueven y
permiten el ejercicio de tales capacidades, las que pueden ser analizadas como
elementos de motivación y que llamaremos “dualidad de las estructuras”.
Al
referirme a la dualidad de las estructuras debemos entender que las estructuras
sociales son constituidas por la actividad humana, y son aún, al mismo tiempo,
el medio mismo de esta constitución.
La dualidad
de la estructura en la interacción social se puede presentar de la siguiente
forma: interacción-comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario