GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

sábado, 22 de octubre de 2011

LA UVM PRESENTE EN EL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL CULTURA DE LA LEGALIDAD

Por Rodrigo M. Vilchis

¡Viva! ¡Viva! gritaron los jóvenes de la UVM cuando la coordinadora de la carrera de Derecho, la Maestra Blanca Medina, fue invitada al pódium para la clausura del evento.

En un ambiente joven, la Secretaría de Gobernación llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional Cultura de la Legalidad y Políticas Públicas en el Estado Democrático De Derecho. Lo anterior fue llevado a cabo el pasado jueves 19 y viernes 21 de octubre en el auditorio del Archivo General de la Nación. Con la participación de más de dos quinientos asistentes de las 32 entidades federativas, varios subsecretarios de 
estado, notarios, investigadores, legisladores y dirigentes de importantes sociedades civiles.



Al centro Maestra Blanca Medina, Coordinadora de Derecho UVM San Ángel

Se explicaron a detalle temas conmovedores. En “Las acciones jurídicas frente a la migración y la trata de personas” se mostraron anécdotas vivenciales de personas que han sido liberadas de redes de esclavitud gracias a las reformas jurídicas. En el panel “El impacto de las universidades en la cultura de la legalidad” se demostró de modo tangible, la disminución del delito en virtud de los programas de formación cívica de la juventud.


Temas impactantes explicados por los actores políticos como en la conferencia de “La regulación jurídica de los medios de comunicación social” mostraron de en primera mano, consultas vivenciales de delegaciones de países orientales relativos a la censura política en internet, planteamientos inimaginables para la democracia actual.


Además, se analizaron los pormenores de los derechos humanos relativos a las personas con discapacidad, las nuevas reformas en materia de amparo y otras reformas constitucionales. Así mismo se realizó un profesional estadístico de la seguridad nacional y el comparativo de nuestra economía a nivel mundial desde diversos ángulos. La intervención en persona de la Procuradora General de la República, Magistrados, Diputados, Senadores, así como de prestigiados investigadores, dieron al evento la altura profesional debida. 


Un congreso fundado en la Iniciativa Mérida que propone la difusión de la cultura de la legalidad como instrumento para abatir la inseguridad, sin duda enriqueció de modo significativo el bagaje jurídico actual de los estudiantes de derecho, maestros, litigantes, investigadores, legisladores, jueces, notarios, funcionarios y público en general.


Los jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle de México fueron testigos de la evolución jurídica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario