GACETA JURIDICA UVM SAN ANGEL

sábado, 14 de mayo de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO

Se dice que su origen coincide con motivo de que un grupo de jóvenes se reunía, año con año, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro.  Así, la iniciativa de los diputados por instituir un día especial fue aprobada por el Congreso y finalmente se estableció por decreto presidencial el Día del Maestro en 1917.
En últimas fechas la fama de los maestros ha ido decayendo. Delincuentes en la nómina, plantones, marchas y evaluaciones vergonzosas han opacado el brillo de tan noble oficio. Podemos sumar también algunas instituciones privadas que para conservar la matrícula ha pagado el precio de convertir al maestro en vendedor de servicios educativos.
Desde este punto de vista, el origen del día de este día ha evolucionado en la historia contemporánea. Mientras que al principio el maestro era un ente de devoción ahora podría parecer un instrumento político o económico.
No obstante lo anterior, considero que es necesario conservar el genuino espíritu de agradecimiento con todas aquellas personas que colaboraron y enriquecieron nuestra cultura.  ¡Felicidades a todos los Maestros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario